Publicado 05/10/2020 18:38

Aplazadas al viernes las conversaciones de paz en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones previstas para este lunes en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 han sido aplazadas al viernes a causa de motivos logísticos, según ha confirmado la delegación gubernamental.

El portavoz del equipo negociador del Ejecutivo, Barnaba Marial Benjamin, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que "ha habido retrasos en el procesamiento de los visados para la delegación".

"Los visados para Roma son procesados en Adís Abeba. Enviamos un grupo para procesar los visados de la delegación. Llegan mañana y entonces viajará la delegación, por lo que esperamos que las conversaciones arranquen el 9 de octubre", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que la delegación gubernamental está decidida a realizar el viaje y lograr un acuerdo con la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), en un proceso que se celebra bajo los auspicios de la Comunidad de Sant'Egidio.

Entre estos grupos rebeldes, aglutinados desde agosto de 2019 en la alianza, figuran el comandado por Thomas Cirillo y el que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército. La SSOMA firmó en enero una declaración junto al Ejecutivo para comprometerse con un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

El gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

El propio Kiir aseguró el sábado que el nuevo Parlamento empezará a funcionar en una semana, después de no haber celebrado sesiones desde febrero, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

El acuerdo de paz contempla que los escaños pasen de 400 y 550, con 332 de ellos en manos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) del presidente y 128 del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar.

Asimismo, el acuerdo contempla que la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) tenga 50 escaños, mientras que Otros Partidos Políticos (OPP) tendrán 30 representantes y Antiguos Detenidos tendrá otros diez.