Publicado 09/02/2021 09:10

Aplazado al 18 de febrero el juicio en el TPI contra dos antiguos rebeldes 'antibalaka' por crímenes en RCA

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya
Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra dos antiguos líderes de las milicias 'antibalaka' en República Centroafricana (RCA), que iba a arrancar este martes, ha sido aplazado hasta el 16 de febrero, por "circunstancias inesperadas relacionadas con la COVID-19".

"El TPI analizará las posibilidades técnicas de llevar a cabo las vistas con participación remota", ha señalado en un comunicado confirmando el aplazamiento de la vista inicial contra los acusados, Alfred Yékatom y Patrice-Edouard Ngaissona, imputados por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Está previsto que durante la vista los fiscales, los representantes legales de las víctimas y la defensa de Ngaissona presenten sus primeras declaraciones. Así, la Sala V del TPI ha dado seis horas a la Fiscalía, tres a los representantes de las víctimas y tres a la defensa del antiguo líder rebelde.

Por su parte, el equipo legal de Yékatom realizará sus primeras declaraciones al inicio de la fase de presentación de pruebas, lo que está previsto que tenga lugar el 15 de marzo, cuando la Fiscalía empezará además a llamar a sus testigos para que declaren ante los jueces.

Ngaissona y Yékatom son los líderes de más alto rango de las milicias 'antibalaka' --mayoritariamente cristianas-- sometidos a juicio y los primeros que comparecen ante el TPI en el marco del conflicto que estalló en 2013, cuando las milicias mayoritariamente musulmanas de Séléka derrocaron al presidente Franois Bozizé, iniciando una brutal operación de represalia, muchas veces indiscriminada, por parte de los 'antibalaka'.

"La apertura del juicio de Yékatom y Ngaissona es un hito para víctimas de crímenes brutales cometidos en el conflicto más reciente en RCA", destacó recientemente la directora adjunta de justicia internacional de Human Rights Watch (HRW), Elise Keppler.

Kepler denunció además que "un vacío de justicia" ha alimentado la constante violencia registrada en el país, ahora escenario de una nueva ola de ataques protagonizados por integrantes de ambos grupos armados que han violado los acuerdos de paz de 2018 y lanzado una ofensiva contra la capital, Bangui, y el actual presidente, Faustin-Archange Touadéra. Se da prácticamente por seguro que Bozizé está detrás de la acción de estos grupos.

Yékatom, conocido como 'Rombhot', era un cabo en el Ejército regular centroafricano que se autoproclamó "coronel" tras asumir un puesto de liderazgo clave en los 'antibalaka'. Ngaissona, por su parte, se autoproclamó coordinador político de los 'antibalaka' antes de acabar desempeñando un alto cargo en la Confederación de Fútbol Africano.

El juicio tendrá lugar después del traslado por parte de RCA, el pasado 24 de enero, del primer sospechoso rebelde Séléka ante el TPI: Mahamat Said Abdel Kani, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital del país en 2013.