Publicado 23/02/2021 12:30

Aplazado el juicio en Sudán contra Al Bashir por el golpe de 1989 tras el contagio por coronavirus de un acusado

Archivo - El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir
Archivo - El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudán ha anunciado este martes el aplazamiento hasta el 9 de marzo del juicio contra el expresidente Omar Hasán al Bashir por el golpe de Estado de junio de 1989, a causa del contagio por coronavirus de uno de los imputados.

El tribunal ha argumentado que Nafie Alí Nafie, uno de los acusados, ha tenido que ser ingresado a causa del coronavirus y ha agregado que ello obliga a aplazar los procedimientos por precaución, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Este mismo tribunal rechazó a principios de febrero una petición formulada por los abogados defensores de Al Bashir a favor de la suspensión del juicio contra él a causa de la pandemia y destacó que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Las investigaciones en torno al golpe de 1989 son un importante paso por parte del Gobierno de transición pactado tras la asonada militar de 2019 --en la que Al Bashir fue derrocado-- contra las agrupaciones políticas islamistas que ayudaron al expresidente a llegar al poder y a mantenerse en el cargo durante cerca de 30 años.

Al Bashir fue condenado a finales de 2019 a una pena de cárcel por cargos de corrupción pero nunca ha sido procesado por los supuestos crímenes contra la Humanidad. Contra él pesan además dos órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.