Publicado 10/08/2021 13:44CET

Aplazado al 9 de septiembre el juicio por corrupción contra el expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma por motivos de salud

Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juicio por corrupción contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma, que iba a retomarse este martes, ha sido aplazado al 9 de septiembre por motivos de salud, menos de una semana después de que fuera trasladado de prisión a un hospital para realizarse pruebas médicas.

El juez Piet Koen, del Tribunal Supremo de Kwa-Zului Natal, ha indicado que los médicos que tratan a Zuma deberán entregar un informe sobre su salud antes del 20 de agosto, al tiempo que ha ordenado al Estado que nombre a un médico de su elección para examinar al exmandatario.

Así, Dali Mpofu, uno de los abogados de Zuma, ha destacado que el aplazamiento ha sido acordado por todas las partes y ha manifestado que no cree que el informe médico "tarde más de una semana" en ser presentado, según ha informado el diario sudafricano 'News 24'.

El exmandatario fue encarcelado en julio tras ser condenado a 15 meses de cárcel por desacato ante una comisión que le investiga por corrupción, lo que derivó en una oleada de protestas en el país que derivó en unos enfrentamientos y disturbios que se han saldado con varios cientos de muertos.

Zuma ha convertido en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela titulado 'La captura del Estado'.