Actualizado 02/06/2015 16:23

El apoyo a Clinton cae a su nivel más bajo desde 2001 en un momento clave

HILLARY CLINTON
EDUARDO MUNOZ / REUTERS


WASHINGTON, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La imagen de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha sufrido un desgaste en los últimos meses y, en plena carrera por la Casa Blanca, ha caído a su nivel más bajo de los últimos 14 años, si bien sigue siendo la rival a batir de cara a las elecciones de 2016.

Un sondeo divulgado este martes por la cadena CNN sitúa en el 46 por ciento el nivel de apoyo a la antigua primera dama, mientras que el 50 por ciento tiene una opinión negativa. Clinton ha perdido siete puntos en popularidad en sólo un mes y ha tocado un mínimo inédito desde marzo de 2001, en su tercer mes como senadora.

Un 57 por ciento de los entrevistados considera que no es una persona sincera y digna de confianza y un 53 por ciento cree que no se preocupa por la gente de a pie.

A pesar de estas cifras, Clinton parece no tener rival en su deseo de hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Cuenta con el apoyo de seis de cada diez simpatizantes demócratas, muy por delante del 14 por ciento que apoya al vicepresidente Joe Biden y del 10 por ciento obtenido por el senador Bernie Sanders.

El Partido Republicano, por su parte, sigue sin tener un claro favorito en la ya larga lista de candidatos --confirmados o potenciales--. El senador Marco Rubio, que ya ha manifestado su deseo de ser presidente de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del 14 por ciento del electorado, un punto por encima del exgobernador de Florida Jeb Bush, que no ha aclarado su futuro.

Clinton, a priori, vencería a cualquier candidato republicano en los comicios de noviembre de 2016, si bien no tiene la misma ventaja que las encuestas le otorgaban hace tan sólo unos meses. La menor diferencia --de un punto porcentual-- la obtendría el senador Rand Paul, seguido de Rubio y del gobernador de Wisconsin, Paul Walker, ambos tres puntos por detrás de la potencial candidata demócrata.