Actualizado 16/02/2007 18:22 CET

Apoyo Crónica BBVA.- González dice que la compra de Compass es la operación "más importante" en la historia de BBVA

El banco no descarta nuevas adquisiciones, siempre que generen valor para el accionista, principalmente en el Sudeste asiático

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló hoy que la adquisición del banco estadounidense Compass por 7.410 millones de euros es la operación "más importante" en la historia de la entidad y subrayó que refuerza su posición en Estados Unidos con un banco "joven" que cuenta con un "alto perfil de crecimiento".

Gonzalez indicó, durante la rueda de prensa para presentar la operación, que ha sido un movimiento rápido, realizado en un tiempo "récord", ya que las conversaciones comenzaron en enero.

Aunque estaba previsto que la operación se cerrase "estos días", se precipitó ante la subida ayer del precio de los títulos de Compass, que cotizan en el Nasdaq, y fue aprobada por BBVA en un consejo de administración celebrado a las 7.00 horas de hoy.

El presidente de BBVA señaló que Compass estaba en el punto de mira de BBVA desde hacía tiempo y dijo que era su "amor platónico, la novia deseada, la chica más guapa del barrio". "Hace dos años y medio éramos los más feos y los más bajos", pero ahora "hemos conseguido conquistarla", sentenció.

Tras afirmar que el grupo pasa de "jugar en la Champions a estar en la NBA", dijo que Compass "sólo hay uno, era el momento y había que aprovecharlo".

BBVA, ENTRE LAS 20 PRIMERAS ENTIDADES DE EE.UU.

El directivo dijo que con esta operación, que no afectará a la política de dividendo anunciada, la entidad cambia su posición en EE.UU., y se sitúa entre las 20 primeras entidades, con lo que tiene abiertas las puertas del "primer mercado del mundo".

González subrayó que Compass tiene presencia uno de los mercados "con mayor potencial de crecimiento", ya que el crecimiento de la población en su área de negocio es del 11,7% hasta 2011, frente a la media del 6,7% en el conjunto de Estados Unidos. En este sentido, destacó el caso de Texas, un Estado que cuenta con el mismo PIB que que España y la mitad de población.

A su juicio, Compass encaja "perfectamente" en la estrategia de BBVA y señaló que son dos entidades que se identifican mucho en su filosofía de trabajo. De hecho afirmó que dudaba de que la compañía norteamericana "hubiera dado el mismo precio a otros equipos".

También tuvo unas palabras para "el gran equipo de directivos" con que cuenta Compass y subrayó que BBVA traspasará su modelo de negocio, "más avanzado" que el de cualquier banco de EE.UU.

Gonzalez indicó que en menos de dos años y medio BBVA ha creado "una franquicia espectacular" en Estados Unidos, y subrayó que esta nueva adquisición se desarrolla en un contexto de "complementareidad geográfica y de negocios".

Las franquicias de BBVA son fuertes en la frontera, mientras que Compass lo es en las grandes ciudades, lo que hace que no se pierda la cuota de mercado del 3% que tienen ambas entidades. González descartó que se realicen despidos y afirmó que "lo normal" es que se siga abriendo oficinas.

BBVA contará con una sola franquicia en la zona, cuya marca está por determinar. En primer lugar se unirán los tres bancos de BBVA en Texas, para integrarse con Compass tras el cierre de la compra, previsto para el cuarto trimestre de 2007, bajo el mando del consejero delegado de Compass. González subrayó que es importante que sea un proceso "muy ordenado".

GONZÁLEZ DA ORDEN DE COMPRAR ACCIONES.

González, que anunció que ha dado orden de comprar nuevas acciones del banco a título personal, aseguró que la operación va a generar "muchísimo valor para el accionista", a pesar de que el impacto de la operación en el beneficio por acción será negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), ya que el beneficio por acción previsto para 2010 es positivo (+0,20%). Además, destacó que el rendimiento de la inversión es del 12,6%, superior al coste de capital (entre el 9 % y el 10%). El 'core capital' (capital básico) de BBVA se situará en el 6% en junio de 2008.

Para el ejecutivo esta operación, que equiparó a la compra de Bancomer en 2000, es "una aventura" que, vista a lo largo del tiempo será "uno de los hitos que van a convertir a este banco en una de las entidades más importantes del mundo".

BBVA ABIERTO A COMPRAS.

González señaló que en este contexto de crecimiento económico mundial, por lo que BBVA no descarta realizar nuevas adquisiciones, siempre que generen valor para el accionista, principalmente en el Sudeste asiático, que espera sea una parte importante del grupo dentro de cinco o diez años, y Latinoamérica.

En este sentido, dijo que aunque "no hay operaciones a la vista" el banco está "en un gran momento, tiene fuerza y no va a perder oportunidades", por lo que está "tomando posiciones" para convertirse en la entidad "más rentable y eficiente". Además, señaló que "este mundo se mueve rápido y lo que hoy no parece posible se hace posible".

Respecto a Europa, señaló que "es un mercado potencial" y dijo que "lo normal es que tarde o temprano" se lleve a cabo alguna operación, siempre que encaje con la estructura y principios del banco de crear valor para el accionista.