Actualizado 17/02/2009 19:30

Apoyo Crónica Cuba.- La oposición habla de continuismo y cree que Fidel sigue siendo el director de la política cubana

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los opositores cubanos consideran que el primer año de Raúl Castro como presidente de la isla no ha supuesto más que un "continuismo" de la política de su hermano Fidel, de quien afirma que sigue ejerciendo de director de un régimen que ya ha cumplido 50 años.

El vicepresidente de la asociación opositora Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, subrayó los pocos cambios que ha habido en la isla en este último año, cambios que, en su opinión, no llegarán hasta que los dirigentes más jóvenes, los que los opositores llaman "reformistas", del régimen accedan a las cotas altas de poder.

A su juicio, estos políticos jóvenes son los que tienen que dar el salto a un cambio sustancial en Cuba, pero opina que actualmente se encuentran "dentro del armario del miedo" del que no saldrán hasta que los dirigentes más antiguos abandonen las cotas de poder.

Para Guedes, los artículos que publica periódicamente Fidel Castro en el diario oficial 'Granma' demuestran que "sigue interviniendo en los asuntos más importantes" de Cuba, por lo que consideró que Raúl "tiene un margen de maniobra estrechísimo".

Pero manifestó que, aunque el actual presidente tuviera manga ancha en la política de la isla, los cambios se resistirían. Para el coordinador general de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller, el cambio tiene que venir de los propios cubanos, y se mostró convencido de que "llegará" a pesar del "continuismo" de las políticas de Fidel a cargo de Raúl.

Carceller coincidió con Guedes en que Fidel Castro continúa ostentando el máximo poder en la isla y determinando los designios del país, debido además a su estatus de secretario general del Partido Comunista de Cuba, el más alto cargo del régimen.

PESIMISMO CON OBAMA

Por otro lado, el coordinador general de Cuba Democracia Ya! opinó que hay que abandonar la esperanza que siguen mostrando algunos opositores en los presidentes de Estados Unidos porque "el cambio está sólo en manos de los cubanos", algo que deberá comenzar, según Guedes, con "cambios estructurales y en materia de Derechos Humanos".

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana advirtió de que los anuncios de Barack Obama con respecto a la posibilidad de suavizar las restricciones con respecto a los viajes a la isla y el envío de remesas no quieren decir que el Gobierno estadounidense vaya a levantar el embargo que mantiene sobre Cuba desde hace décadas.

De hecho, explicó que esta tímida intención de acercamiento ya fue característica de las políticas de los primeros años de mandato de ex presidentes como Bill Clinton, Ronald Reagan o incluso George W. Bush.

Por último, Carceller denunció lo "tibia" que se vuelve la comunidad internacional al hablar de unos regímenes o de otros, por lo que auguró que "seguramente" el pueblo cubano tenga que esperar también los 30 años que han esperado los camboyanos en el caso de los Jemeres Rojos para que se haga justicia.