Actualizado 24/10/2006 19:41

Apoyo Crónica Iberoamérica.- Lagos cree que "ha faltado persistencia política" en la región para disminuir la pobreza


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos estimó hoy, durante la entrega de la medalla de la Universitat Ramón Llull (URL), que "ha faltado persistencia política" en los países sudamericanos para disminuir su pobreza y exigió a los gobiernos "el deber de mirar hacia un horizonte, más allá de las próximas elecciones".

En este sentido, Lagos calificó el liderazgo como "una meta larga que es preciso socializar para que llegue a la gente" y añadió que "es necesaria una economía ordenada, pero también una buena educación y sanidad para todos".

Lagos recibió en manos de la Rectora de URL, Esther Giménez-Salinas, la medalla de la URL por su "destacada trayectoria política al servicio y la recuperación de la democracia de Chile y por su proximidad y apertura hacia la ciudadanía".

Durante el acto, Lagos señaló la oportunidad de Chile de insertarse en el panorama internacional como "puente entre Asia y América del Sur", pero, por otro lado, resaltó la importancia de "perseverar la diversidad cultural" ante la globalización.

Lagos hizo hincapié en el papel de la cultura, en un momento en el que desaparecen las barreras geográficas, ya que "permite encontrar nuestra identidad en un mundo cada vez más global" y destacó el valor de la universidad, en este sentido, por su "capacidad de pensar la sociedad de la que formamos parte".

La Rectora de la URL destacó de Lagos "su honestidad y compromiso con la verdad, su saber, su compromisos social, su defensa de los derechos humanos y su optimismo y voluntad por forjar un futuro mejor".