Actualizado 25/08/2016 11:15

El apoyo internacional al proceso de paz colombiano

Acuerdo de Paz
REUTERS

   BOGOTÁ, 25 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   Tras casi cuatro años de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el papel de los países garantes y acompañantes fue determinante, dadas las dificultades que tuvo el proceso por declaraciones encontradas entre los negociadores, además de una serie de violaciones al cese unilateral por parte de la guerrilla.

LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FINAL

Cuba y Noruega, los países garantes, fueron relevantes para que las negociaciones continuaran cuando en abril de 2015 las FARC atacaron a un grupo de soldados en Buenos Aires (Cauca), donde murieron once militares, y 19 más quedaron heridos. Este hecho puso en su momento en vilo la mesa de diálogo, y se tiene registrado como uno de los últimos ataques de las FARC al Ejército.

   También, la labor de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue vital para que se diera la liberación de general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez. En ese momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos suspendió temporalmente la negociación hasta que se dio la liberación de los secuestrados.

   Igualmente, el 7 de julio de 2015, Cuba, Venezuela, Noruega y Chile emitieron una declaración conjunta en la que pidieron el "desescalamiento urgente del conflicto armado", hecho que desencadenó con la reducción de ataques por parte de las FARC, y el compromiso del gobierno de no bombardear los campamentos de esa guerrilla.

   En su condición de países acompañantes, Venezuela y Chile también contribuyeron al desarrollo del proceso, especialmente en el inicio, momento en que para la negociación era fundamental la figura del apoyo de gobiernos que fueran cercanos a las partes.

   En cuanto a Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, apoyó el proceso desde que llegó a la presidencia del país, y ha mantenido su postura a pesar de las diferentes dificultades diplomáticas que se han generado con Colombia, entre ellas el cierre durante casi un año de la frontera.

ENTREGA DE LAS ARMAS

   Uno de los organismos que vigilará la entrega de las armas por parte de las FARC será la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este caso, la comisión en la que participarán la guerrilla, el Gobierno y el componente internacional, que coordinará el organismo internacional, contará con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   Esta Comisión tripartita es la encargada de establecer el tamaño y las cuestiones logísticas para la entrega de las armas de las FARC.

EL DESMINADO Y EL PLAN PAZ

   El 7 de marzo de 2015 se anunció de manera conjunta el inicio de un plan piloto para desminar al territorio nacional, y allí Noruega entró a cumplir un papel fundamental.

   En el proceso que se ha venido adelantando, según lo acordado, la Ayuda Popular Noruega ha venido recopilando información con equipos de estudio no técnico, para establecer cuáles son las zonas realmente contaminadas por las minas antipersonal, los artefactos improvisados y las municiones sin explotar o el resto de explosivos de guerra.

   Así mismo, ha conformado equipos multitarea, en compañía del Gobierno, para que las comunidades tengan en cuenta los riesgos asociados a esos artefactos y liberar zonas peligrosas confirmadas.

   Además, su equipo verificador tiene también la tarea de colaborar con la entrega de terrenos descontaminados.

   A esa ayuda se suma la de Estados Unidos, que ha aportado cinco millones de dólares para el proceso de desminado, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid); desde donde también se anunció la inversión de ocho millones de dólares para impulsar los gobiernos regionales y políticas sociales.

   También se hizo la transformación del Plan Colombia a Paz Colombia, que se anunció en el cumpleaños número 15 de la ayuda norteamericana. Allí se anunciaron 450 millones de dólares anuales para ayudar en el posconflicto, y de ellos, 33 millones de dólares tendrían como objetivo invertirse en la desactivación de minas.

LA UNIÓN EUROPEA

   La Unión Europea también ha anunciado gran apoyo a nivel económico y político para la etapa que enfrentará Colombia en el posacuerdo.

   El último anuncio en materia económica lo hizo el enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, al afirmar que se aprobó un plan de préstamos del Banco Europeo de Inversiones por cerca de 445,6 millones de dólares para la infraestructura que se adelante durante el posconflicto.

   La ayuda de la Unión comenzó con un fondo fiduciario de cerca de 100,2 millones de dólares, enfocados al desarrollo del campo colombiano. Y se han hecho constantes anuncios alrededor de inversiones, como las que se han hecho ya para laboratorio de paz y también en proyectos de desminado.

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

   El pasado 10 de junio también se anunció un plan piloto de sustitución de cultivos que tiene un gran apoyo de organismos internacionales.

   En él participará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

   Sin embargo, también estará abierta la puerta a más organizaciones nacionales o internacionales si son convocadas por las comunidades en donde hará la sustitución y el Gobierno Nacional.

   De acuerdo al último reporte elaborado por la Unodc, al cierre de 2015 Colombia era el país con mayor producción de coca en el mundo con más de 96 mil hectáreas, una cifra superior en un 39 por ciento a la reportada en el informe del año anterior (2014), cuando fue de 69 mil hectáreas.

   El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), indicó en el informe que los cultivos de planta de coca se estarían concentrando en cinco regiones: Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, las cuales estarían produciendo el 80 % de la hoja de coca.

EL RETORNO DE LOS MENORES DE LAS FARC

   Otro de los puntos en donde trasciende la ayuda internacional es el acuerdo que se logró con las FARC sobre la salida de los menores de edad de sus filas, que se pactó el pasado 18 de mayo.

   Con este proceso, que permitirá la salida de los niños y planteó la creación de una mesa técnica, que ya está trabajando para ver las condiciones en las que se recibirán a los niños menores de 15 años y el trato específico que tendrán, está el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras