Actualizado 15/02/2016 13:40

Los apoyos a Evo Morales se tambalean antes del referéndum de reelección

Evo Morales, 10 años de mandato
DAVID MERCADO/REUTERS

   LA PAZ, 15 Feb. (Notimérica) -

   Un 47 por ciento de los bolivianos votaría 'no' a la posibilidad de reelegir al presidente del país, Evo Morales, en el 2019, frente a un 28 por ciento que se inclinaría por el 'sí' y un 25 por ciento de indecisos.

   Así lo ha revelado una encuesta realizada por Mercados y Muestras que, en contra de los anteriores sondeos que mostraban un panorama igualado, da una posible victoria del 'no' en el referéndum que tendrá lugar el próximo domingo 21.

   La encuesta contó con la participación de 600 personas de las principales ciudades de Bolivia y una fiabilidad del 95 por ciento.

   En cuanto a los resultados, los expertos achacan la caída de Morales al escándalo sobre un supuesto tráfico de influencias a favor de la expareja del mandatario, Gabriela Zapata.

SUPUESTAS ADJUDICACIONES IRREGULARES

   Según publicaron los medios bolivianos, en el 2007 el mandatario tuvo un hijo --fallecido poco después-- con Zapata, quien supuestamente ocupa el puesto de gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering (Camce) a la que se le han adjudicado numerosos proyectos estatales.

   De hecho, de acuerdo con los diarios locales, esta firma se habría hecho con licitaciones directivas por valor de 566 millones de dólares.

   La noticia ha generado importantes críticas entre la opinión pública respecto a Morales, tanto por las concesiones a la empresa Camce como por el supuesto hijo que habría tenido con su expareja, que por aquel entonces tenía poco más de 20 años.

   El presidente de Bolivia, por su parte, dice sentirse "tranquilo" y "optimista" ante las acusaciones, las cuales ha negado. Asimismo, ha solicitado al Legislativo y a la Contraloría del Estado que investiguen si hubo alguna irregularidad en las adjudicaciones.

   De demostrarse la veracidad de las acusaciones, este sería el primer escándalo que afectaría directamente a Morales, a pesar de que su Gobierno ya se enfrentó al caso del 'Fondo Indígena', que concedió ayudas para proyectos indígenas que, un muchos casos, no se llevaron a cabo.

   El próximo 21 de febrero los bolivianos están llamados a acudir a las urnas para decidir si el mandatario, quien celebró recientemente sus diez años en el poder, podría presentarse de nuevo a las próximas elecciones de 2019, ya que actualmente la Constitución se lo impide.