Actualizado 22/12/2010 17:34

Aprobada la ley que inhabilita a los diputados que deserten del PSUV

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha aprobado una nueva ley que inhabilita a los diputados que deserten de su coalición política, una iniciativa que había sido impulsada por el propio mandatario venezolano, Hugo Chávez, como una advertencia a los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones ha sido aprobado este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) por mayoría absoluta, en una de las sesiones extraordinarias del Parlamento que busca, a toda carrera, llevar adelante un paquete de leyes antes de que inicie el nuevo período legislativo en 2011.

La nueva normativa permitirá al Gobierno suspender y hasta inhabilitar políticamente a los diputados que se cambien de partido o, como se diría en lenguaje coloquial venezolano, se "salten la talanquera".

La semana pasada Chávez había urgido a los miembros del PSUV --que actualmente controlan casi todos los escaños de la Asamblea Nacional-- a dar luz verde a la llamada "ley contra los 'salta-talanquera'", pues ha considerado que se trata de un proyecto "muy importante".

"Si a mí me eligen diputado por un partido y al otro día me paso para el otro bando, eso es un fraude", ha dicho, al recordar que "en muchos países" al parlamentario disidente "lo inhabilitan o pierde el cargo para el cual fue electo".

Pero la aprobación de esta medida ha sido rechazada por la oposición que ha acusa al Gobierno de imponer "castigos" a quienes no comulguen con sus ideas.

"Esta propuesta legislativa es uno de los atropellos más grandes que se puede cometer contra una institución del estado venezolano", ha afirmado Juan José Molina, diputado de Podemos, uno de los tres partidos que apenas tienen representación parlamentaria.

Por su parte, la diputada Iris Varela, del PSUV, ha aseverado que la oposición rechaza esta ley porque "buscan votos con un partido para después traicionar", algo que, a su modo de ver, no es políticamente "correcto".

La Asamblea Nacional culminó su período de sesiones ordinarias el pasado 16 de diciembre, pero ese mismo día los diputados se declararon en sesión continua para aprobar en lo que queda de año decenas de proyectos.

El PSUV está acelerando todas las propuestas antes de que la oposición pase a ocupar en enero de 2011 los 67 escaños que ganó en los comicios del pasado septiembre. Los detractores de Chávez estuvieron cinco años ausentes del Parlamento tras retirarse en 2005 de los comicios legislativos alegando un supuesto fraude.

No obstante, Chávez tendrá a partir de enero plenos poderes durante 18 meses en los que podrá emitir decretos con fuerza de ley, sin necesidad de requerir la aprobación de los diputados, gracias a que la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una Ley Habilitante.