Actualizado 31/01/2017 23:00

Aprobados los artículos de la primera Constitución de Ciudad de México

Ciudad de México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ene. (Notimérica) -

   Este martes la Asamblea Constituyente ha aprobado los artículos que conformarán la primera Constitución de la Ciudad de México. La redacción de la Carta Magna queda pendiente de la revisión final por parte de la conferencia de armonización y la aprobación por el pleno.

   La primera Constitución de la Ciudad de México será promulgada previsiblemente el próximo 5 de febrero y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Se preveé también que todo el orden jurídico debe estar en marcha como fecha tope el 31 de diciembre de 2020.

   Entre los artículos más debatidos en el Constituyente, se aprobó la revocación del mandato si un gobernante no cumple su función, aunque debe haber una demanda de al menos un 10 por ciento de ciudadanos. Además, la consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

   El diputado de Morena, Jaime Cárdenas, manifestó su desacuerdo con este artículo "no por estar en contra de la revocación del mandato sino por los términos propuestos". Aseguró que es "excesivo que se exija diez por ciento de los electores y que deba haber transcurrido al menos la mitad del cargo". Pidió "revocación en serio", según ha recogido el diario 'Animal Político'.

   Por su parte, la diputada constitucionalista y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, resaltó que esta figura es "un mecanismo de democracia directa".

   Entre otros artículos que constituirán la Carga Magna, se incluye el que los diputados podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo; la eliminación del fuero para los servidores públicos; el derecho a una muerte digna; el reconocimiento a la diversidad y el uso médico de la marihuana; la protección animal o los derechos de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y popular, entre algunos otros.