Publicado 28/12/2020 12:27

Arabia Saudí condena a más de cinco años de cárcel por cargos de "terrorismo" a la destacada activista Lujain al Hazlul

Campaña de Amnistía Internacional a favor de la liberación de la activista saudí Lujain al Hazlul
Campaña de Amnistía Internacional a favor de la liberación de la activista saudí Lujain al Hazlul - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel a la destacada activista Lujain al Hazlul, una de las caras más conocidas de la campaña para lograr que las mujeres tuvieran derecho a conducir, tras declararla culpable de cargos de "terrorismo".

Así, el tribunal ha indicado en su veredicto que la activista es culpable de actos contemplados en la ley antiterrorista, incluidos los de "beneficiar una agenda externa" con el objetivo de "dañar el orden público", además de intentar derrocar el sistema de gobierno saudí.

El tribunal ha recalcado que Al Hazlul ha confesado "sin coacciones" y ha agregado que dos años y diez meses de la condena quedan suspendidos, debido a que es el periodo que lleva encarcelada, si bien tendría que cumplirlos en caso de que "cometa otros crímenes" durante los próximos tres años, según ha informado el portal saudí de noticias Sabq.

El veredicto ha sido emitido menos de una semana después de que el tribunal desestimara las acusaciones de tortura presentadas por la activista, según confirmó su familia. El tribunal esgrimió que los informes médicos, las imágenes de las cámaras de vigilancia y los testimonios de testigos invalidaban las alegaciones de la detenida.

Al Hazlul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 junto con otras activistas. La mayoría de ellas hacían campaña por el derecho de las mujeres a conducir en el reino, que fue garantizado un mes más tarde, y fueron acusadas ante un tribunal de delitos de terrorismo.

Las autoridades saudíes enviaron en noviembre ante un tribunal antiterrorista a la destacada activista, que ha mantenido durante su detención varias huelgas de hambre, la última de ellas entre octubre y noviembre para denunciar la ausencia de contactos con su familia.

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas reclamó a principios de noviembre a las autoridades saudíes que liberaran a la activista y pidió a Riad que garantice los derechos de la activista a la vida, la salud, la libertad y la seguridad.

Al Hazlul, que se ha pronunciado además contra el sistema de los 'guardianes' en el país árabe y que ya hizo una huelga de hambre de seis días en agosto tras cuatro meses sin contacto con su familia, fue detenida en mayo de 2018, semanas antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí.

La activista ya había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas en 2014, cuando estuvo 73 días bajo custodia tras intentar entrar conduciendo en el reino desde Emiratos Árabes Unidos (EAU).