Publicado 10/08/2021 07:31CET

Arabia Saudí/EEUU.- EEUU insta Arabia Saudí a avanzar en materia de Derechos Humanos

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, han conversado telefónicamente este lunes y desde Washington se ha instado a Riad a un avance en materia de Derechos Humanos.

Ambos países han confirmado la llamada a través de comunicados y desde el Departamento de Estado estadounidense se ha destacado que Blinken ha hecho hincapié "en la necesidad de avanzar en materia de Derechos Humanos".

Asimismo, han tratado los principales asuntos que afectan a la región del Golfo Pérsico en relación a la seguridad como son los últimos incidentes en la zona, incluidos dos muertos en un ataque contra un barco de propiedad israelí frente a las costas de Omán, por el que Estados Unidos ha acusado a Irán de estar detrás.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.

Otro de los asuntos tratados es la situación en Yemen, de la que Estados Unidos ha mencionado los esfuerzos sauditas "para un alto el fuego integral" y "la necesidad de medidas inmediatas para mitigar la crisis humanitaria".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.