Publicado 06/07/2020 15:10

Arabia Saudí impone el uso de mascarillas y otras restricciones para la peregrinación a La Meca a causa del coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí impone el uso de mascarillas y otras restricciones pa
Coronavirus.- Arabia Saudí impone el uso de mascarillas y otras restricciones pa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este lunes los protocolos que regirán la peregrinación de este año a La Meca, que incluyen el uso obligatorio de mascarillas y la utilización de piedras esterilizadas para el ritual en el que se apedrea simbólicamente al demonio en la Kaaba.

El Centro Nacional Saudí para la Prevención y el Control de Enfermedades ha indicado que los peregrinos no podrán entrar en contacto físico entre ellos y prohibirá desde el 19 de julio la entrada a Arafat, Mina y Muzdalifá sin un permiso de peregrinación.

Además, si algún peregrino presenta síntomas de coronavirus durante la peregrinación, podrá completarla si un médico lo autoriza, si bien en caso de que los presente de forma previa no podrá iniciar la peregrinación hasta que esté recuperado.

Las autoridades saudíes han determinado además que los peregrinos que acudan a los puntos de reunión tendrán que respetar el distanciamiento social, mientras que usarán envases de agua de un solo uso para evitar contagios, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

Por otra parte, únicamente podrá haber diez peregrinos por cada 50 metros cuadrados en las zonas de acampada, al tiempo que se controlarán los tiempos del ritual del apedreamiento para evitar aglomeraciones, algo que también ocurrirá en la ceremonia de circunvalación de la Kaaba.

El área en el que se realiza esta circunvalación, conocida como 'mataf', será esterilizada antes y después de los rituales por parte de cada grupo, al tiempo que habrá barreras y guardias de seguridad para evitar que los peregrinos tocan la Kaaba o la Piedra Negra durante su estancia.

El Gobierno de Arabia Saudí anunció a finales de junio que limitará a cerca de un millar el número de peregrinos que podrán realizar el 'hajj' a La Meca a causa de la pandemia de coronavirus, antes de agregar que se establecerá un importante dispositivo sanitario para intentar evitar contagios.

El ministro de Sanidad saudí, Taufiq al Rabiá, detalló que los peregrinos tendrán que ser sometidos a pruebas antes de llegar a los lugares sagrados y ha agregado que sólo podrán realizar el 'hajj' aquellas personas menores de 65 años.

Previamente, las autoridades saudíes habían suspendido las peregrinaciones por la 'umrah', la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año, a los ciudadanos y residentes en el país.

Por otra parte, el rey Salmán de Arabia Saudí ha aprobado durante la jornada una extensión gratuita de tres meses de los permisos de residencia y los visados de entrada y salida, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El Ministerio de Sanidad indicó el domingo que en las 24 horas previas se habían detectado 3.580 nuevos casos y 58 fallecidos, lo que sitúa los totales en 209.509 y 1.916, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.