Publicado 03/04/2020 17:57

Arabia Saudí pagará el 60% de los salarios de los trabajadores del sector privado durante tres meses por el coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí pagará el 60% de los salarios de los trabajadores del
Coronavirus.- Arabia Saudí pagará el 60% de los salarios de los trabajadores del - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey Salmán de Arabia Saudí ha ordenado este viernes al Gobierno pagar el 60 por ciento de los salarios de los trabajadores del sector privado durante tres meses para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, la medida, que supone un paquete económico de 9.000 millones de riales (alrededor de 2.225 millones de euros), pretende dar alivio a las empresas privadas del país.

Así, el decreto contempla que las empresas puedan reclamar compensaciones de la Organización General de Seguridad Social (GOSI) por valor del 60 por ciento del salario del trabajador, hasta un máximo de 9.000 riales (cerca de 2.225 euros) mensuales, en lugar de proceder a su despido.

El ministro de Finanzas saudí, Mohamad al Jadaan, ha aplaudido la decisión y ha resaltado que tiene como objetivo "limitar" el impacto económico del coronavirus sobre el mercado laboral del país.

Al Jadaan, quien es además presidente de la GOSI, ha explicado que las compensaciones serán pagadas en línea con el sistema de ayuda al desempleo, al que han contribuido los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Por otra parte, las autoridades han extendido el horario del toque de queda decretado en la ciudad de Damam y las provincias de Al Qatif y Taif, tal y como ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

La decisión ha llegado un día después de la imposición de un confinamiento en las ciudades de La Meca y Medina, las dos más sagradas en el mundo musulmán, para intentar contener la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 2.000 casos y 25 muertos en el país.