Publicado 12/03/2020 16:51

Arabia Saudí suspende los viajes desde y hacia 39 países, incluidos todos los de la UE, a causa del coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí suspende los viajes desde y hacia 39 países, incluido
Coronavirus.- Arabia Saudí suspende los viajes desde y hacia 39 países, incluido - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este jueves la suspensión de los viajes hacia y desde un total de 39 países, incluidos los 27 que integran la Unión Europea (UE), a causa de la pandemia de nuevo coronavirus.

Fuentes del Ministerio del Interior saudí han señalado que la medida se enmarca en las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país y en los esfuerzos "para controlar el virus, prevenir su entrada y difusión" y proteger a la población.

De esta forma, Riad ha suspendido el viaje de ciudadanos y expatriados y los vuelos a los países miembro de la UE, incluido España, además de Suiza, India, Pakistán, Sri Lanka, Filipinas, Sudán, Etiopía, Sudán del Sur, Eritrea, Kenia, Yibuti y Somalia.

La decisión da además un periodo de 72 horas a los ciudadanos y personas con residencia válida en el país que en la actualidad se encuentren en las citadas naciones para que vuelvan a Arabia Saudí antes de que la suspensión entre en vigor.

Asimismo, estas fuentes han detallado a la agencia estatal saudí de noticias SPA que aquellas personas que hayan estado durante los catorce días previos en los citados países tampoco podrán entrar a Arabia Saudí.

Las autoridades saudíes han suspendido además el movimiento de pasajeros a través de todos los puestos fronterizos con Jordania, si bien el tráfico comercial aún podrá continuar como hasta ahora. Los casos humanitarios podrán igualmente cruzar con autorización.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4.600 muertos a nivel mundial, con más de 3.170 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en la mayoría de los países del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.