Publicado 04/02/2020 18:41

Aragonès pide paciencia para afrontar la mesa de diálogo porque no tendrá "frutos inmediatos"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la presentación del libro 'Pere Aragons, l'independentisme pragmático' de Magda Gregori
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la presentación del libro 'Pere Aragons, l'independentisme pragmático' de Magda Gregori - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Defiende reunirla "lo más pronto posible" aunque Torra y Sánchez no fijen fecha el jueves

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido este martes paciencia para afrontar la mesa de negociación entre gobiernos, ya que avisa de que no tendrá "frutos inmediatos".

"Querríamos que tuviera frutos inmediatos. Pero hay que ser realistas y trabajaremos para que así sea, pero quizás no es así", ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del libro 'Pere Aragons, l'independentisme pragmtic' (Prtic) de la periodista Magda Gregori, que saldrá a la venta este miércoles.

Ha sostenido que el diálogo con el Estado "costará mucho pero vale la pena recorrerlo", por lo que cree que habrá que ser paciente y explicar honestamente a la ciudadanía cómo avanza.

"El camino del diálogo no sabemos donde nos llevará, no somos ingenuos. Hay intereses contrapuestos y convicciones antagónicas, pero estamos obligados a probar la vía del diálogo y la negociación", ha subrayado.

Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, deben fijar una fecha para iniciar la mesa de diálogo en su reunión del jueves, Aragons ha afirmado que "lo importante es que se reúna la mesa cuanto antes mejor" y ha quitado importancia a que los dos presidentes fijen una fecha en su encuentro.

Además, el dirigente republicano ha destacado que el texto del acuerdo de investidura entre ERC y PSOE ya fija unas garantías "suficientes" para que pueda arrancar la mesa de negociación, aunque ha señalado que, si Torra logra obtener más garantías en su encuentro con Sánchez, serán bienvenidas.

"Creemos que con lo que tenemos ahora podemos comenzar a caminar", ha argumentado, y ha insistido en que este diálogo debe servir para trasladar el conflicto catalán de la vía judicial a la vía política.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Al ser preguntado por si irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha contestado que todavía no tiene la convocatoria y que tendrá que hablarlo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero ha cuestionado la utilidad de este organismo: "Es un órgano formalmente multilateral pero que funciona unilateralmente".

"Si tu te enteras de la convocatoria de un órgano por rueda de prensa, y que los estatutos de este órgano dicen que es para acordar una cosa y dicen que te la comunicaran ahí, no sé si es muy útil", ha recriminado.