Publicado 07/06/2021 16:14

Arancha González Laya ve las relaciones económicas España-Asia "muy por debajo de su potencial"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el 20 aniversario de Casa Asia
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el 20 aniversario de Casa Asia - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que las relaciones económicas de España con Asia están "muy por debajo de su potencial y por debajo de la media de integración comercial de la UE con el continente asiático".

Lo ha dicho en el acto conmemorativo del 20 aniversario de Casa sia celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona, al que también han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la nueva consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, y el concejal delegado de internacionalización del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura.

La ministra ha asegurado que aún queda camino y que debe recorrerse de manera decidida: "Este año se cumple el 500 aniversario de la circunnavegación que llevó a navegantes españoles a Asia. Queremos volver a Asia. Antes estuvimos, dejamos nuestras huellas, y queremos seguir contribuyendo con nuestros valores e intereses".

Ha apuntado que las transformaciones globales hacen que los países sean interdependientes y ha explicado que hay cuatro fracturas globales: la tecnológica, la socioeconómica, la ecológica y la política y de gobernanza, tras lo que ha emplazado a todos los actores implicados a buscar resolver los retos globales "concertando acciones".

Laya ha sostenido que estas fracturas "desdibujan la separación entre los retos internos y los globales" y considera que agravan las diferencias entre los países y dentro de los países, y debilitan el tejido social e institucional.

"No basta con ser reactivos, tenemos que ser anticipatorios, preparar el futuro", ha destacado la ministra, que ha añadido que el orden regional asiático es importante en la estabilidad internacional, de la que depende la seguridad global.

La ministra ha subrayado que el mundo se esta reconfigurando en la región del indopacífico, donde "se asienta un centro económico global y donde se dirime la batalla política entre la democracia y el tecnoautoritarismo".

También ha señalado que, en esta región, las economías asiáticas han sido las primeras en combinar sus valores con la integración con sus vecinos, con los que "muchas veces" no comparten esos valores, aunque saben que de esto depende su prosperidad.

Sobre el papel de Casa sia, a quien ha felicitado por su aniversario, Laya ha asegurado que está contenta de que Alsina y Colau hayan mostrado compromiso para dotarla de una sede en Barcelona y ha deseado volver pronto a la ciudad para inaugurarla, ya que cree que permitiría seguir impulsado las relaciones con el continente asiático.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/575470/1/gonzalez-laya-v...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06