Publicado 27/09/2021 18:48

Arce hace un llamamiento a "respetar la whiphala", símbolo de la "lucha de los pueblos indígenas" en Bolivia

Archivo - Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia.
Archivo - Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia. - Gaston Brito/dpa - Archivo

Evo Morales defiende la wiphala, oficial en Bolivia, como "emblema de resistencia al golpismo"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha presentado una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por "discriminación" a indígenas y "ofensa" a la bandera indígena wiphala, que fue arriada el viernes durante un acto oficial en Santa Cruz tras haber sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca. El delito tendría una pena de entre uno y siete años de prisión.

Los diputados del MAS se han presentado en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para presentar la denuncia contra Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y varios asambleístas de Creemos por "discriminación, racismo e instigación pública". En la denuncia se menciona también al diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales del mismo partido Keyla García y Lisseth Durán.

En la denuncia solicitan "la aprehensión inmediata" de los acusados, a los que señalan por negar el uso de la palabra a Choquehuanca por "discriminación" y han advertido de que vigilarán el proceso para que se actúe con "mano dura" contra Camacho.

Keyla García ha respondido que la labor de los asambleístas buscaba "resguardar la wiphala" y ha asegurado que "en ningún momento ultrajó la bandera de la whipala".

García reprochó a Choquehuanca que izara la wiphala en el mismo mástil que la bandera tricolor boliviana. "La población estaba molesta por los actos sucedidos" y por eso fue ella la que arrió la wiphala "junto a un grupo de jóvenes" e izó la bandera del patujú, específica de los indígenas del oriente de Bolivia. El acto del vicepresidente "supuso una provocación que molestó al pueblo", ha subrayado García.

ARCE PIDE RESPETO POR LA WIPHALA

Mientras, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un llamamiento a "respetar la wiphala", la bandera indígena, y ha recordado que es un emblema nacional que representa la "historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios".

"La wiphala se respeta, hermanos, por que es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos originarios, de nuestro país, y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas", ha afirmado durante un discurso pronunciado en Achacachi, en el departamento de La Paz.

El jefe de Estado ha expresado su preocupación por el resurgimiento de sectores "racistas que nunca han entendido que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia", según ha recogido el diario 'La Razón'.

Así, ha destacado que es una "lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, haya personas que no entienden" y ha señalado que la batalla, "protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por una patadita de gallo viejo".

"Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad", ha insistido Arce.

También ha defendido la wiphala el líder del MAS, Evo Morales, quien ha destacado que se trata de un "símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo". "Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán", ha advertido en su cuenta en Facebook.

Mientras, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, ha advertido de que el "desconocimiento" de la wiphala es un delito y, como tal, debe castigarse. "Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro", ha señalado Chávez en una entrevista concedida a Bolivia TV y recogida por la agencia de noticias ABI.

"Hay gente que no aprende eso; obviamente no comprende la historia y desconoce; ahora, pero aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos", ha continuado, para remarcar que "ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas".

El párrafo II del artículo 6 de la Constitución boliviana establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde y la wiphala son símbolos del Estado andino. "Obviamente no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes", ha insistido.

Por su parte, el líder de los Ponchos Rojos en la provincia Omasuyos, Rudy Condori, ha indicado que no permitirá que "logias" que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

En este sentido, ha expresado su rechazo y condena al "ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias".