Publicado 24/03/2021 17:25

Arce se reúne con López Obrador con la vista puesta en fortalecer las relaciones entre Bolivia y México

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha reunido este miércoles con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer viaje oficial como jefe de Estado, una visita que busca fortalecer la relación bilateral.

Arce, que permaneció en México en calidad de asilado tras abandonar Bolivia por la crisis postelectoral de 2019, ha asegurado que su visita restablece las relaciones entre ambos países, "disminuidas" durante la etapa de Jeanine Áñez al frente de la Presidencia boliviana.

"Significa restablecer nuestras relaciones entre países. Lamentablemente, por la actitud del gobierno de facto, nuestras relaciones con México y otros países como China, Argentina, en fin, se vieron absolutamente disminuidas", ha dicho en rueda de prensa.

Así, también ha agradecido que la nación norteamericana se "solidarizado" con la nación andina en su "proceso de cambio". "Hoy venimos a decirle: presidente (...) recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia", ha añadido.

"Solidaridad que nunca vamos a olvidar, que siempre vamos a mantener en un lugar especial en nuestros corazones todos quienes hemos sufrido esa persecución política", ha aseverado.

En este contexto, Arce ha subrayado que las relaciones entre Bolivia y México son importantes porque estas naciones "tienen mucho en común y tienen mucho para poder trabajar en común" por la vía del diálogo y "abriendo puertas".

"Por eso, cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos invitó inmediatamente dijimos que sí porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos", ha reiterado.

Anteriormente, había trasladado que es una "alegría" regresar al país norteamericano. "Siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, López Obrador se ha congratulado porque el país andino "haya recuperado la democracia y que se haya logrado sin mucha violencia", lo que ha sido "realmente una hazaña del pueblo".

A este respecto, ha alabado el gobierno del expresidente Evo Morales como "exitoso". "Por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano", ha subrayado. Respecto a la situación de 2019, López Obrador ha considerado que en el país latinoamericano "se ejecutó una ruptura al orden constitucional".

"Se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones", ha afeado, recordando que México "recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo", según ha recogido el diario mexicano 'La Jornada'.

"Lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones", ha añadido el mandatario mexicano, que ha calificado a Arce de "amigo, compañero y hermano".

El mandatario mexicano ha recibido al presidente boliviano en el Palacio Nacional, en una ceremonia que ha comenzado con los himnos de ambos países. Según ha recogido la prensa local mexicana, se espera que ambos se reúnan en privado y posteriormente acudan al Bosque de Chapultepec para depositar una ofrenda en el Altar a la Patria.

COOPERACIÓN Y HERMANDAD

La visita se extenderá durante cuatro días y se produce para conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Entre los temas que se abordarán destacan el alivio de la deuda externa, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración de los pueblos y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.

Arce y López Obrador también profundizarán en los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI. Asimismo, el mandatario boliviano también participará en los actos por el Día de la victoria de Chakán Putum, que se conmemora este jueves en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

A su llegada, el mandatario de la nación andina se ha reunido con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, que lo ha recibido en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, en torno a las 7.00 horas (hora local).