Publicado 13/12/2019 12:27

Argelia.- Abdelmayid Tebune, elegido en primera vuelta nuevo presidente de Argelia

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune ha conseguido la victoria directa en primera vuelta de las elecciones presidenciales al recabar un 58,15 por ciento por ciento de los votos, según los resultados anunciados este viernes por el jefe de la Autoridad Nacional Electoral Independiente, Mohamed Charfi, en rueda de prensa recogida por el portal de noticias 'Tout sur L'Algerie'.

La tasa de participación ha rondado el 40 por ciento, según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas, derivada del extremo descontento popular con la élite política, traducido en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, el pasado mes de abril, tras dos décadas de mandato.

A modo de comparación, la tasa de participación en 2014 fue del 50,7 por ciento, un acusado descenso a su vez frente al 74,56 por ciento de asistencia en 2009, una tendencia descendente que refleja el progresivo rechazo de los argelinos al sistema político, que consideran ineficaz y corrupto.

Las protestas se han mantenido hasta la jornada electoral del jueves, boicoteada parcialmente por movilizaciones en varios puntos del país, especialmente la convocada en las calles de la capital, Argel, donde cientos de miles de personas se concentraron ante la sede de Correos en el centro de la ciudad para exigir una vez más la regeneración del sistema político.

La concentración de Argel acabó con escaramuzas entre los participantes y la Policía pero no se tiene constancia de heridos por el momento y todos los detenidos durante la misma ya se encuentran en libertad, según las fuerzas de seguridad.

Más grave fue la protesta en la localidad de Tizi Uzu, al este de la capital, caracterizada por su beligerancia contra el Gobierno argelino --la tasa de participación electoral ha sido nula-- donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.