Publicado 14/12/2019 14:40

Argelia.- Activistas denuncian al menos 400 detenciones en las protestas del viernes contra las elecciones argelinas


ARGEL, 14 Dic. (DPA/EP) -

La Policía argelina arrestó a 400 personas en el noroeste del país durante las protestas del viernes en plena publicación de los resultados de los comicios presidenciales, que se saldaron con el triunfo del tecnócrata Abdelmayid Tebune, según ha informado este sábado la ONG Liga Argelina por los Derechos Humanos.

Los arrestos ocurrieron en la provincia de Orán, en una marcha que se sumó a la principal concentración celebrada en Argel para denunciar los comicios, celebrados el pasado miércoles, y que consideraban como una extensión del régimen del expresidente Abdelaziz Buteflika.

Las manifestaciones han caracterizado toda la semana electoral y han sido especialmente graves en localidades tradicionalmente beligerantes contra el Gobierno argelino, como Tizi Uzu, al este de la capital, donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

La tasa de participación ha rondado el 40 por ciento, según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas, derivada del extremo descontento popular con la élite política, traducido en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión de Buteflika tras dos décadas de mandato.

A modo de comparación, la tasa de participación en 2014 fue del 50,7 por ciento, un acusado descenso a su vez frente al 74,56 por ciento de asistencia en 2009, una tendencia descendente que refleja el progresivo rechazo de los argelinos al sistema político, que consideran ineficaz y corrupto.

El tecnócrata Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.