Publicado 09/11/2020 12:48

Argelia amplía a la mitad de provincias el toque de queda y aplaza el inicio de clases universitarias por la COVID-19

Muestra de coronavirus en el Hospital Amphia de Breda, en Países Bajos
Muestra de coronavirus en el Hospital Amphia de Breda, en Países Bajos - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha anunciado la ampliación del toque de queda nocturno a otras nueve provincias del país, prohibir las reuniones públicas y aplazar el inicio del curso universitario a causa del repunte de los casos de coronavirus.

La oficina del primer ministro argelino, Abdelaziz Yerad, ha señalado que el toque de queda, que está en pie entre las 23.00 y las 5.00 horas, afecta ya a 29 provincias, la mitad de las que componen el país. Las últimas en ser incluidas entre las afectadas son Adrar, Ain Temuchent, El Ued, Guelma, Ilizi, Jenchela, Tinduf, Tipaza y Tisemsilt.

Por otra parte, el toque de queda será prorrogado el martes durante otros 15 días en las otras 20 provincias afectadas previamente por la medida, según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

El Gobierno ha decidido además cerrar los mercados de automóviles, intensificar las operaciones de limpieza y esterilización de edificios públicos y aumentar las inspecciones sanitarias en escuelas, mezquitas y comercios para comprobar que los protocolos sanitarios son aplicados.

El anuncio ha llegado apenas unos días después de que las autoridades anunciaran la puesta en marcha de un "plan de acción de emergencia" que garantice la aplicación "rigurosa" de las medidas ante "la preocupante evolución de la situación epidemiológica" de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno argelino ha confirmado hasta la fecha 62.062 casos de coronavirus, con 2.047 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).