Publicado 26/08/2021 22:26CET

Argelia.- Argelia asegura que "todo el suministro de gas" hacia España está garantizado

Archivo - Gasoducto Medgaz
Archivo - Gasoducto Medgaz - MEDGAZ - Archivo

Parte del gas argelino viajaba a España a través de territorio marroquí

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab, ha destacado este jueves que todo el suministro de gas natural que fluye hacia España está garantizado gracias a la reciente ampliación del gasoducto Medgaz, por lo que no dependerá de su paso por territorio marroquí como hasta ahora.

Medgaz conecta directamente Argelia con España, ha destacado Arkab en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial argelina, APS en las que ha afirmado "el compromiso total de Argelia de cubrir todos los suministros de gas natural de España a través del Medgaz".

Este anuncio se produce tras la crisis diplomática desatada entre Argelia y Marruecos anunciada por Argel, basada en una serie de agravios que iban desde la falta de avances en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, el apoyo de Rabat a movimientos separatistas o las críticas pronunciadas por el ministro de Exteriores de Israel durante una visita oficial a Marruecos. Rabat ha rechazado "categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen a la decisión de Argel".

El ministro argelino Arkab ha recibido este jueves en la sede del Ministerio al embajador español en Argelia, Fernando Morán, con quien examinó las erlaciones de cooperación entre Argelia y España en el ámbito de la energía, "calificadas como excelentes, en particular lo relativo al suministro de gas natural al mercado español desde Argelia", según el comunicado oficial del Ministerio transmitido por APS.

El Ministro ha manifestado su satisfacción con el "excelente" estado de las relaciones entre los dos países en este ámbito y ha reiterado "la voluntad de Argelia de fortalecer estas relaciones y promover la asociación entre los dos países en beneficio de ambas partes".

Arkab ha destacado además "los esfuerzos realizados por Argelia para garantizar la seguridad del suministro de gas natural al mercado español mediante las importantes inversiones realizadas para entregar gas natural en las mejores condiciones".

En ese sentido ha mencionado la ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz que permiten a Argelia satisfacer la demanda de gas "cada vez mayor" de los mercados europeos y en particular del mercado español gracias a la flexibilidad en la capacidad de licuefacción argelina.

Arkab se ha referido por otra parte a la nueva Ley de Hidrocarburos argelina y a su impacto en la relación bilateral con España, por lo que ha invitado a las empresas españolas a fortalecer aún más su presencia en Argelia y a beneficiarse de las ventajas que ofrece la nueva legislación.

Así, el ministro ha destacado "la voluntad de Argelia de ampliar la cooperación con España a áreas de interés común".

Contador