Publicado 19/05/2021 11:09

Argelia.- Argelia declara como grupos terroristas a una organización separatista y una formación opositora

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han anunciado la designación como organizaciones terroristas del grupo separatista Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK) y el movimiento opositor Rachad debido a sus "actos hostiles y subversivos".

La Presidencia argelina ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada durante una reunión del Alto Consejo de Seguridad Nacional, que tanto el MAK como Rachad "son clasificados en la lista de organizaciones terroristas y se les tratará como tales".

Así, ha indicado que ambas organizaciones, que tienen su base en el extranjero pero que cuentan con seguidores y apoyos en el interior, han actuado "para desestabilizar el país y atentar contra su seguridad", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El Ministerio de Defensa argelino acusó a finales de abril al MAK de estar implicado en "una peligrosa conspiración contra el país" y anunció el desmantelamiento de "una célula criminal integrada por miembros de este movimiento separatista".

En este sentido, aseguró que los detenidos estaban implicados en "la planificación de atentados y actos criminales en las marchas y concentraciones populares en muchas regiones del país", en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que se suceden desde hace meses en Argelia.

El Ministerio apuntó además que las operaciones se habían saldado con la incautación de armamento y explosivos "destinados a la ejecución de planes criminales", lo que describió como "una peligrosa conspiración fomentada por este movimiento", según ha recogido el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

El MAK, que tiene su sede en París, busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber, motivo por el que ha sido acusado de fomentar el racismo y alimentar los sentimientos contra los árabes en la región.

Por su parte, Rachad es un movimiento político que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país. Entre sus fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.

El conflicto, que se extendió hasta 2002 y dejó más de 150.000 muertos, estalló después de que el Gobierno, respaldado por el Ejército, cancelara las elecciones parlamentarias tras la victoria del FIS en la primera vuelta, ante su rechazo a entregar el poder a unas autoridades de corte islamista en el país.

En estos momentos, las autoridades se preparan para la celebración el 12 de junio de unas elecciones legislativas anticipadas, parte de los compromisos del presidente, Abdelmayid Tebune, tras su llegada al poder tras las presidenciales de diciembre de 2019.

Tebune anunció el 18 de febrero la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, pocos días antes del segundo aniversario de la salida del poder de Buteflika. Tras ello, argumentó que la mayoría de las demandas de los manifestantes "han sido satisfechas".

Sin embargo, las protestas antigubernamentales han continuado, acompañadas de una firme represión por parte de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Naciones Unidas a pedir la semana pasada a Argel que "deje de usar la violencia" contra manifestantes pacíficos y que ponga fin a los "arrestos arbitrarios".

La victoria de Tebune en las presidenciales de diciembre de 2019 estuvo marcada por una participación en mínimos históricos, en una muestra del rechazo popular a su figura, un mínimo que alcanzó un nuevo hito meses después en el referéndum constitucional impulsado por Tebune, su principal proyecto político, en otro reflejo del malestar popular con las autoridades y la crisis económica.