Publicado 10/05/2021 10:11

Argelia.- Argelia exigirá a los organizadores de las manifestaciones que se identifiquen y faciliten el itinerario

Archivo - Una protesta en Argelia contra las elecciones presidenciales de diciembre
Archivo - Una protesta en Argelia contra las elecciones presidenciales de diciembre - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha anunciado que exigirá a partir de ahora que los organizadores de las protestas antigubernamentales soliciten permiso previo y faciliten el itinerario de las marchas, antes de advertir de que, de lo contrario, la manifestación será considerada ilegal.

Las movilizaciones, que se suceden desde 2019, arrancaron contra la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, de buscar un nuevo mandato en las urnas, si bien han continuado para exigir una mayor democratización, luchar contra la corrupción y una remodelación de las élites políticas.

El Ministerio del Interior ha criticado que la marcha del último viernes sufriera un cambio en su itinerario y ha subrayado que las últimas protestas han registrado "desviaciones graves" debido al "pretexto" de los manifestantes de que "son libres de andar por la calle que quieran".

"Esto va en contra del orden público y las leyes de la república", ha señalado el Ministerio a través de su comunicado, en el que ha indicado que los manifestantes "no tienen en cuenta los contratiempos causados a los ciudadanos y los atentados contra su libertad".

"En este contexto, hay que recordar lo que recoge la Constitución de 2020 sobre las marchas", ha señalado el Ministerio, que ha apuntado que los organizadores deben comunicar a las autoridades sus nombres, la hora de inicio y fin de la protesta, su itinerario y los eslóganes que se utilizarán durante la misma.

Por ello, el Ministerio del Interior ha hecho hincapié en que "no respetar estos compromisos supone ir en contra de la ley y la Constitución, lo que quitaría toda la legalidad a la marcha, que será tratada a partir de esa base", tal y como ha recogido el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

Las movilizaciones contra el Gobierno y el presidente, Abdelmayid Tebune, han aumentado durante las últimas semanas, de cara a las elecciones legislativas convocadas para el 12 de junio, parte de las promesas de reforma del mandatario tras acceder al poder en diciembre de 2019.

Tebune anunció el 18 de febrero la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, pocos días antes del segundo aniversario de la salida del poder de Buteflika. Tras ello, argumentó que la mayoría de las demandas de los manifestantes "han sido satisfechas".

La victoria de Tebune en las presidenciales de diciembre de 2019 estuvo marcada por una participación en mínimos históricos, en una muestra del rechazo popular a su figura, un mínimo que alcanzó un nuevo hito meses después en el referéndum constitucional impulsado por Tebune, su principal proyecto político, en otro reflejo del malestar popular con las autoridades y la crisis económica.

Por su parte, Naciones Unidas expresó en marzo su "gran preocupación" por el "deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en Argelia y el aumento de las detenciones entre manifestantes y activistas prodemocráticos en el país.