Publicado 12/03/2021 09:16

Argelia.- Argelia fija el 12 de junio como fecha para las elecciones legislativas anticipadas

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha aprobado un decreto fijando el 12 de junio como fecha para las elecciones parlamentarias anticipadas, parte de sus promesas de reforma tras su llegada al poder en diciembre de 2019.

La Presidencia argelina ha resaltado que Tebune firmó durante la jornada del jueves "el decreto presidencial relativo a la convocatoria del cuerpo electoral para las elecciones legislativas, cuya fecha ha sido fijada el 12 de junio de 2021", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune anunció el 18 de febrero la disolución del Parlamento argelino y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas a pocos días del segundo aniversario de la salida del poder de Abdelaziz Buteflika tras meses de movilizaciones populares contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

El presidente procedió días después a remodelar su Gobierno, tras lo que defendió que la mayoría de las demandas de los manifestantes "han sido satisfechas", a pesar de las últimas movilizaciones antigubernamentales en el país.

"El régimen argelino está bien definido a día de hoy. El pueblo argelino salió a las calles y hemos hecho realidad sus reivindicaciones. La gente ha elegido comicios y ha preferido un cambio institucional", argumentó, en referencia a las elecciones presidenciales de diciembre de 2019.

La votación estuvo marcada por una participación en mínimos históricos, en una muestra del rechazo popular a su figura, un mínimo que alcanzó un nuevo hito meses después en el referéndum constitucional impulsado por Tebune, su principal proyecto político, en otro reflejo del malestar popular con las autoridades y la crisis económica.