Publicado 22/09/2020 16:12CET

Argelia.- Argelia retira la licencia a una cadena francesa por un documental "sesgado" sobre las protestas

Argelia.- Argelia retira la licencia a una cadena francesa por un documental "se
Argelia.- Argelia retira la licencia a una cadena francesa por un documental "se - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha retirado la licencia de emisión a una cadena de televisión francesa tras la emisión de un documental "sesgado" sobre las movilizaciones populares de 2019 contra el expresidente Abdelaziz Buteflika y para reclamar una mayor democratización del país.

El Ministerio de Comunicación ha resaltado que Argel "ha decidido no autorizar a M6 a operar en Argelia, sea de la forma que sea", antes de agregar que el documental fue grabado por personas que contaban con "autorizaciones falsas".

"Es una infracción severamente castigada y que permanecerá indeleble sobre sus autores, que tendrán que responder ante las investigaciones previstas por falsedad documental", ha añadido, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Asimismo, ha manifestado que "se constata a la fuerza que cada vez que se acercan unas elecciones cruciales para Argelia y su destino los medios franceses se dedican a realizar y difundir reportajes y otros productos periodísticos con el malvado objetivo de desmotivar al pueblo argelino, y especialmente a sus jóvenes".

El documental, titulado 'Argelia, el país de las revueltas', genera "una visión sesgada" de las protestas, según el Ministerio, que ha señalado que "el producto y los tres insípidos entrevistados caen en los clichés más reduccionistas".

Argelia llamó a consultas en mayo a su embajador en Francia en respuesta a un documental emitido en cadenas de televisión francesas sobre las movilizaciones populares que acabaron por derribar en abril de 2019 a Buteflika.

Entonces, el Ministerio de Exteriores argelino denunció que "el carácter recurrente de los programas emitidos por las cadenas de televisión francesas (...) aparentemente espontáneos y bajo el pretexto de la libertad de expresión, son en realidad ataques contra el pueblo argelino y sus instituciones".

En respuesta, el Gobierno francés resaltó que "todos los medios cuentan con una independencia editorial que está protegida por las leyes en Francia" y expresó su disposición a "seguir trabajando para profundizar la relación bilateral" con Argelia.

El documental, titulado 'Argelia, mi amor', se centra en el movimiento Hirak, en el epicentro de las movilizaciones populares contra Buteflika y más ampliamente contra 'Le Pouvoir', nombre con el que es conocido en el país el aparato de instituciones y círculos económicos vinculado a las cúpulas de poder.

La película recoge los testimonios de cinco jóvenes que participaron en las manifestaciones y sus visiones acerca de la situación política, económica y social en el país. El documental ha generado numerosas reacciones en redes sociales desde su emisión.