Publicado 12/08/2021 13:13

Argelia.- Ascienden a más de 70 los muertos por los incendios en el norte de Argelia

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

Una turba lincha a un joven que colaboraba en las tareas de extinción tras pensar que era un pirómano

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa de los incendios que azotan desde el lunes varias provincias del norte de Argelia ha ascendido a más de 70, según han indicado este jueves las autoridades, que han apuntado que casi la totalidad de los muertos se han registrado en Tizi Uzu.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Tout sur l'Algerie', al menos 73 personas han muerto hasta el momento, incluidas 69 en Tizi Uzu. Asimismo, las autoridades han señalado que alrededor de 30 de las víctimas mortales son militares que participaban en las tareas de evacuación y extinción.

En este contexto, el primer ministro argelino, Aimene Benabderrahmane, se ha desplazado este jueves a Tizi Uzu al frente de una importante delegación ministerial para abordar la situación, después de que el presidente, Abdelmayid Tebune, ordenara orquestar una respuesta para contener los incendios.

Por otra parte, un joven que se había desplazado a la localidad de Larbaa Naz Irazen para ayudar en las tareas de extinción fue linchado el miércoles por una turba encolerizada después de que pensaran que estaba intentando provocar un incendio en la zona.

El joven, que no ha sido identificado, fue detenido por un grupo de personas que lo entregaron a las fuerzas de seguridad, si bien posteriormente fue linchado cuando era trasladado a comisaría. Las personas que le acompañaban lograron escapar y darse a la fuga.

El ministro de Interior, Kamel Belyud, afirmó el martes que detrás de estos incendios Tizi Uzu hay "criminales llenos de odio" hacia Argelia. "Sólo manos criminales pueden estar detrás de cincuenta incendios que estallan al mismo tiempo en varias partes de la provincia", añadió.

En esta línea, las autoridades de Tizi Uzu denunciaron que los incendios habrían sido provocados. "Es imposible, según nuestra experiencia, que las causas de estos incendios sean naturales. Los incendios se han iniciado a causa de un acto criminal", dijo Yusef Uld Mohamed, jefe del Departamento de Bosques.

Durante estos días han circulado numerosas fotografías y vídeos en redes sociales en las que se puede ver a los residentes huyendo a pie de la zona o intentando combatir contra las llamas, desatadas tras varios días con condiciones similares a la sequía y temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.