Publicado 14/10/2020 13:15

Argelia.- Condenada a doce años de cárcel por corrupción una empresaria considerada como la "hija secreta" de Buteflika

Argelia.- Condenada a doce años de cárcel por corrupción una empresaria consider
Argelia.- Condenada a doce años de cárcel por corrupción una empresaria consider - 2007 GETTY IMAGES / SALAH MALKAWI - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado este miércoles a doce años de cárcel por corrupción a Nachinachi Zulija-Chafika, una empresaria considerada como la "hija secreta" del expresidente Abdelaziz Buteflika, en un proceso que se ha saldado con otras sentencias contra antiguos altos cargos argelinos.

El tribunal de Chéraga ha fallado que la mujer, conocida como 'Maya', deberá pagar además una multa de siete millones de dinares argelinos (alrededor de 46.135 euros), al tiempo que ha ordenado la congelación de sus bienes.

Asimismo, sus dos hijas han sido sentenciadas a cinco años de cárcel y al pago de una multa de tres millones de dinares (cerca de 19.772 euros) cada una, mientras que sus bienes han sido igualmente congelados, según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Por otra parte, el exdirector de la Seguridad Nacional Abdelghani Hamel ha sido condenado a diez años de cárcel, la misma pena que la impuesta a Mohamed el Ghazi y Abdelghani Zaalane, quienes fueron gobernadores de las provincias de Chlef y Orán, respectivamente.

El Ghazi y Zaalane, quienes ocuparon también las carteras de Trabajo y Transportes, respectivamente --si bien son juzgados por sus presuntos actos como gobernadores--, tendrán que pagar además una multa de un millón de dinares (unos 6.590 euros) y devolver once millones de dinares (aproximadamente 72.00 euros) a las arcas públicas a modo de daños y perjuicios.

'Maya' fue imputada por blanqueo, tráfico de influencias, obtención de beneficios indebidos, malversación y tráfico ilícito de divisas al extranjero y actos cometidos aprovechando en parte su supuesta relación con Buteflika.

Zulija-Chafika edificó un importante imperio empresarial en Argelia a través de lo que los medios citan como un uso de sus presuntos lazos familiares con el expresidente. La mujer está en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Durante las operaciones en su vivienda, las fuerzas de seguridad se incautaron de al menos 270.000 euros, 30.000 dólares y millones de dinares argelinos, así como 17 kilogramos en joyas.

Mohamed Rugab, secretario personal de Buteflika, fue el responsable de presentarla como un miembro de la familia del exmandatario, unas especulaciones que crecieron cuando el entonces gobernador de Orán empezó a referirse a ella como sobrina de Said, hermano del expresidente y amigo suyo.

Sin embargo, Said negó cualquier vinculo familiar con 'Maya' y ordenó la apertura de una investigación al respecto, si bien pasó a ser conocida como la "hija secreta" de Buteflika, fama que aumentó a raíz de sus relaciones con altos cargos y los lucrativos contratos que obtuvo a raíz de las mismas.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder en abril de 2019. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del antiguo veterano de la independencia argelina.