Publicado 25/09/2019 11:12

Argelia.- Condenado a 15 años de cárcel el hermano de Buteflika por urdir un complot contra el Ejército

Argelia.- Condenado a 15 años de cárcel el hermano de Buteflika por urdir un com
Argelia.- Condenado a 15 años de cárcel el hermano de Buteflika por urdir un com - Zinedine Zebar - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hermano pequeño del ex presidente argelino Abdelaziz Buteflika ha sido condenado este miércoles por un tribunal militar a 15 años de cárcel por urdir un complot contra el Ejército.

Said Buteflika ha sido condenado junto a los ex jefes de Inteligencia Mohamed Mediene, alias 'Toufik', y Athmane Tartag, 'Bachir, y la líder del Partido de los Trabajores (PT) Louisa Hanoune, que han recibido la misma pena.

Los cuatro han sido declarados culpables de atentar contra la autoridad del Ejército y urdir un complot contra el mismo, cargos por los que la Fiscalía había pedido 20 años de cárcel, según informa el diario local 'Tout sur l'Algérie'.

También han sido condenados, por cargos similares pero a 20 años de cárcel, el ex ministro de Defensa Jales Nezzar, su hijo Lofti y Farid Benhamdine, responsable de la Sociedad Argelina de Farmacia.

El tribunal militar de Blida ha decidido tras dos días de juicio que comenzaron el lunes en medio de las manifestaciones que el 2 de abril propiciaron la caída de Buteflika. Desde entonces, numerosos altos cargos, incluidos los ex primeros ministros Abdelmalek Sellal y Ahmed Uyahia, han sido detenidos por corrupción.

Sin embargo, esto no ha calmado a los manifestantes, que exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

En el centro de sus críticas están el presidente interno, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Buteflika. El presidente interino ascendió al puesto tras su salida, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora ex mandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de diciembre, vayan a ser libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.