Publicado 08/10/2019 21:41

Argelia.- Decenas de detenidos durante una manifestación de estudiantes en la capital de Argelia

Argelia.- Decenas de detenidos durante una manifestación de estudiantes en la ca
Argelia.- Decenas de detenidos durante una manifestación de estudiantes en la ca - Algerians protest against regime - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Argelia han detenido este martes a decenas de personas durante una manifestación de estudiantes en la capital del país, Argel, en el marco de las protestas contra las elecciones presidenciales convocadas para diciembre.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Tout sur l'Algerie', la mayoría de las detenciones han tenido lugar en la Plaza de los Mártires, punto de inicio de la marcha.

Entre las personas detenidas figura un periodista del diario 'El Watan', quien ha sido liberado horas después. A pesar de esta situación, cientos de estudiantes han participado en la marcha para protestar contra el Gobierno y la represión.

Los opositores Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) y Agrupación por la Cultura y la Democracia (RDC) han condenado la actuación de las fuerzas de seguridad y han reclamado la liberación de los estudiantes.

Así, el FFS ha hablado de "una maquinación política y mediática para la celebración por la fuerza de las elecciones presidenciales, previstas para el 12 de diciembre y rechazadas por el pueblo argelino".

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

En el centro de sus críticas están el presidente interino, Belkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Buteflika.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.

El principal partido opositor de Argelia, el islamista Movimiento para una Sociedad Pacífica (MSP), anunció la semana pasada que no presentará un candidato a las presidenciales, sumándose al boicot opositor a la convocatoria.