Publicado 14/10/2021 12:53CET

Argelia.- Detenidas 17 personas en una serie de redadas en Argelia contra una célula "terrorista" del MAK

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han anunciado la detención de 17 personas en una serie de redadas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra una célula "terrorista" vinculada al grupo separatista Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK).

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha manifestado que los sospechosos "estaban a punto de preparar operaciones armadas" y ha agregado que las operaciones se han saldado con el "desmantelamiento" de este "grupo criminal", que operaba en las provincias de Bejaia, Buira y Tizi Uzu, en el norte del país.

"Las pruebas digitales y las confesiones de los sospechosos durante la investigación preliminar muestran que los miembros de este grupo terrorista estaban en contacto permanente con partes extranjeras a través de Internet", ha dicho, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha manifestado que "el grupo actuaba bajo la cobertura de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en el seno de la entidad sionista --en referencia a Israel-- y en un Estado del norte de África", ha apuntado, sin dar más detalles al respecto.

La DGSN ha recalcado que los registros llevados a cabo en las casas de los acusados han permitido "incautar documentos que demuestran los contactos permanentes con instituciones de la entidad sionista, armas y material de guerra, emblemas y panfletos de propaganda que pertenecen a la organización terrorista MAK".

El Gobierno de Argelia publicó en junio una modificación del Código Penal para expandir la definición de "terrorismo" y aprobó la creación de una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas, documento en el que fue incluido el MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber.

Junto al MAK fue designado como terrorista el opositor Rachad, un movimiento que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país entre cuyos fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.

El conflicto, que se extendió hasta 2002 y dejó más de 150.000 muertos, estalló después de que el Gobierno, respaldado por el Ejército, cancelara las elecciones parlamentarias tras la victoria del FIS en la primera vuelta, ante su rechazo a entregar el poder a unas autoridades de corte islamista en el país.

Contador