Publicado 21/12/2019 13:28

Argelia.- Detenido un destacado miembro de la oposición en Argelia

ARGEL, 21 Dic. (DPA/EP) -

El dirigente opositor y actor Abdelkader Yeriú, conocido por su postura crítica contra el Ejército y la clase política tradicional ha sido detenido por las fuerzas de seguridad.

La Comisión Argelina para la Excarcelación de Presos de Opinión ha informado de que Yeriú fue detenido el viernes en la ciudad de Orán cuando se dirigía a una manifestación contra el Gobierno.

El jueves Abdelmayid Tebune tomó posesión como nuevo presidente argelino con un llamamiento al diálogo tras meses de protestas contra el Ejército y la clase política instalada en el poder desde la independencia de Francia, en 1962. El presidente Abdelaziz Buteflika dimitió en abril de este año.

El llamamiento al diálogo de Tebune, formulado en su primer discurso tras su victoria electoral, ha provocado algunas divisiones entre los manifestantes, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

Tebune, de 74 años, ha llegado a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017).

Sin embargo, fue cesado meses después por el presidente Abdelaziz Buteflika por supuestos vínculos con influyentes empresarios del país y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.