Publicado 11/06/2021 07:14

Argelia.- Detenidos tres destacados activistas en la previa a las elecciones de Argelia

Archivo - 08 March 2021, Algeria, Algiers: Algerian women skirmish with policemen during an anti-government protest held on the occasion of the International Women's Day. Thousands of people demonstrated in Algiers and other cities across the country co
Archivo - 08 March 2021, Algeria, Algiers: Algerian women skirmish with policemen during an anti-government protest held on the occasion of the International Women's Day. Thousands of people demonstrated in Algiers and other cities across the country co - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista de Argelia Karim Tabu, una de las figuras del movimiento popular que derivó en la salida del poder en 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika, y los periodistas Jaled Drareni y Ihsan el Kadi han sido detenidos en la noche de este jueves previa a las elecciones del país.

El hermano de Tabu ha informado a través de un mensaje en las redes sociales de que fue detenido cerca de su casa así como familiares de Drareni han comunicado que recibieron una llamada del activista en la que les indicaba que se encuentra apresado en el municipio de Antar, según recoge RFI. Este medio también ha confirmado la detención de El Kadi quien se encontraba bajo supervisión judicial.

Tabu se encontraba en libertad provisional desde el pasado julio después de estar detenido desde 2019 por "atentado contra la moral del Ejército", "atentado contra la unidad del territorio nacional" e "incitación a la rebelión" por sus llamamientos a la manifestación en julio de 2019 y varias publicaciones en Facebook.

Asimismo, Drareni había sido puesto en libertad en febrero después de ser condenado a dos años de prisión por "socavar la unidad nacional". El periodista es representante del movimiento Hirak, un colectivo desestructurado que comenzó su andadura en 2019, tras la candidatura del entonces presidente Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato en el cargo.

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Argelia se celebran el próximo 12 de junio, las cuales Hirak entiende como una prolongación del sistema que pretende destruir.