Publicado 13/12/2019 23:56

Argelia.- EEUU felicita a Argelia por las presidenciales y expresa su deseo de trabajar con Tebune

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este viernes a Argelia por la celebración el jueves de elecciones presidenciales y ha expresado su deseo de trabajar con el presidente electo, Abdelmayid Tebune.

"Estados Unidos y Argelia disfrutan de relaciones mutuamente respetuosas y una colaboración mutuamente beneficiosa. Esperamos trabajar con el presidente electo Abdelmayid Tebune para promover la seguridad y prosperidad regional", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Así, ha resaltado que "durante el último año, el pueblo argelino ha expresado su aspiración no sólo en las urnas, sino también en las calles". "Estados Unidos apoya el derecho de los argelinos a expresar sus opiniones pacíficamente", ha agregado.

Tebune, quien se ha impuesto de forma directa en primera vuelta tras recabar el 58,15 por ciento de los votos, ha tendido la mano a los manifestantes para abrir un diálogo "serio" y ha destacado entre sus prioridades una "profunda reforma" de la Constitución y modificar la ley electoral.

El anuncio de los resultados ha sido recibido por los manifestantes con nuevas movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, sin que por el momento hayan derivado en incidentes.

Decenas de miles de personas se manifestaron durante semanas para reclamar la cancelación de la votación y exigir la salida de los altos cargos del régimen del expresidente Abdelaziz Buteflika para garantizar que el proceso era limpio y justo.

La tasa de participación ha rondado el 40 por ciento, según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas, derivada del extremo descontento popular con la élite política, traducido en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión de Buteflika tras dos décadas de mandato.

A modo de comparación, la tasa de participación en 2014 fue del 50,7 por ciento, un acusado descenso a su vez frente al 74,56 por ciento de asistencia en 2009, una tendencia descendente que refleja el progresivo rechazo de los argelinos al sistema político, que consideran ineficaz y corrupto.

Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.