Publicado 29/11/2019 23:26

Argelia.- El Ejército de Argelia afirma que "no apoya a ningún candidato" de cara a las presidenciales

Argelia.- El Ejército de Argelia afirma que "no apoya a ningún candidato" de car
Argelia.- El Ejército de Argelia afirma que "no apoya a ningún candidato" de car - Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Argelia, Gaid Salá, ha recalcado este viernes que las Fuerzas Armadas "no apoyan a ningún candidato" de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de diciembre, en medio de una nueva jornada de movilizaciones contra la votación.

"No apoyamos a ningún candidato, es el pueblo el que debe elegir, es el responsable de elegir a un nuevo presidente capaz de dirigir Argelia", ha manifestado en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa.

Así, ha manifestado que "respetará su juramento" en servicio del país y la población y ha reconocido que la crisis política que atraviesa el país, que ha entrado en su noveno mes "no es fácil", según ha recogido el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Las palabras de Salá han llegado un día después de la detención del caricaturista Abdelhamid Amín, conocido como 'Nime', quien ha publicado dibujos a favor de las manifestaciones.

La Policía le detuvo en la ciudad de Orán (oeste) tras la publicación de una nueva caricatura llamada 'El elegido', en la que Salá pone un zapato de oro a Abdelmayid Tebune, uno de los candidatos a la Presidencia.

La Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE) ha aprobado únicamente las candidaturas de cinco personas: los ex primeros ministros Alí Benflis y Abdelmayid Tebune, el exministro de Cultura Azedín Mihubi, el exministro de Turismo Abdelkader Bengrina y el presidente del Frente al Mustaqbal, Abdelaziz Belaid.

Decenas de miles de personas han vuelto a protestar este viernes para reclamar la cancelación de las elecciones hasta que se garantice que sean limpias y justas, lo que pasa, según exigen, por la salida del poder de los miembros del antiguo régimen.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

En el centro de sus críticas están el presidente interino, Belkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Buteflika.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.