Publicado 09/12/2019 13:53

Argelia.- La Fiscalía pide 20 años de cárcel por corrupción para dos ex primeros ministros de Argelia

Argelia.- La Fiscalía pide 20 años de cárcel por corrupción para dos ex primeros
Argelia.- La Fiscalía pide 20 años de cárcel por corrupción para dos ex primeros - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Argelia ha pedido penas de 20 años de cárcel para los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal, juzgados por corrupción junto a varios antiguos altos cargos y empresarios del país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal argelina de noticias APS, la Fiscalía ha pedido esta misma pena para el exministro de Industria y Minas Abdelsalem Buchaureb, contra el que ha emitido una orden de arresto internacional, ya que se encuentra fugado.

Asimismo, ha solicitado penas de 15 años de prisión para los exministros de Industria Yucef Yusfi y Mahdyub Beda; de 10 años para la antigua gobernadora de Bumerdes Yamina Zarhuni, el exministro de Transportes Abdelghani Zaalane y los empresarios Alí Hadad, Ferrat Ahmed, Hadj Malek Said, Mohamed Bairi, Maazuz Mohamed Achur Abud, Hasán Laarbaui y Nemrud Abdelkader.

Por último, ha pedido ocho años de cárcel para Fares Sellal --hijo del ex primer ministro Abdelmalek Sellal--, Senai Karim, Senai Sofiane, Budyemea Karim, Agadir Omar, Tira Amine, Aluane Mohamed, Abdekrim Mustafá y Mekraui Hasiba.

El tribunal ha aplazado las sesiones hasta el martes, cuando se leerá el veredicto en el caso, uno de los más importantes abiertos por corrupción desde la salida del poder en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika.

Uyahia y Sellal fueron detenidos en junio en el marco de una serie de operaciones contra la corrupción y están acusados de "actos punibles en relación con la conclusión de licitaciones y contratos públicos contrarios a la reglamentación y las leyes en vigor".

Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

Sin embargo, la defensa ha denunciado que "las condiciones de un proceso justo no se dan" en este caso y ha agregado que el proceso tendrá lugar ante una Justicia "politizada" y un clima de "ajuste de cuentas", según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Estas detenciones y juicios no han satisfecho las demandas de los manifestantes, que han mantenido sus protestas para intentar evitar la celebración de elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de diciembre, argumentando que no serán libres ni justas mientras elementos de la cúpula de Buteflika sigan en el poder.

Así, exigen la salida del poder del presidente interno, Abdelkader Bensalá, y del primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos al expresidente.

Bensalá ascendió al puesto la salida de Buteflika del poder --anteriormente presidía el Senado--, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

La Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE) ha aprobado únicamente las candidaturas de cinco personas: los ex primeros ministros Alí Benflis y Abdelmayid Tebune, el exministro de Cultura Azedín Mihubi, el exministro de Turismo Abdelkader Bengrina y el presidente del Frente al Mustaqbal, Abdelaziz Belaid.