Publicado 26/02/2020 15:56

Argelia.- La Fiscalía pide dos años de cárcel para el hijo del presidente de Argelia por cargos de corrupción

Argelia.- La Fiscalía pide dos años de cárcel para el hijo del presidente de Arg
Argelia.- La Fiscalía pide dos años de cárcel para el hijo del presidente de Arg - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Argelia ha solicitado este miércoles dos años de cárcel para Jaled Tebune, hijo del presidente del país, Abdelmayid Tebune, por supuesta corrupción y tráfico de influencias, en el marco de un caso contra un destacado empresario.

Las vistas han arrancado durante la jornada ante un tribunal de la capital, Argel, en un caso centrado en la figura del empresario Kamel Chiji, alias 'Buchi', un importante promotor inmobiliario del país africano.

Jaled Tebune, quien se encuentra en prisión preventiva desde junio de 2018, ha rechazado las acusaciones contra él y ha denunciado que haya pasado 18 meses en la cárcel a la espera de juicio.

"Me reuní con 'Buchi' para tomar un café. Es inconcebible pasar 18 meses en prisión por dos frascos de perfume", ha dicho, en referencia a un regalo que le hizo el empresario, presuntamente a cambio de favores.

Chiji ha resaltado por su parte que el hijo del presidente "no tiene nada que ver en el asunto" y ha agregado que "fue implicado para hacer caer a su padre", según ha recogido el portal de noticias Alger360.

La Fiscalía ha reclamado diez años de cárcel para el empresario y penas de entre dos y ocho años de cárcel para los otros siete acusados, entre los que figura un antiguo alcalde de Ben Ajun y un exfiscal.

El empresario es el principal sospechoso en un caso que gira en torno al tráfico de más de 700 kilogramos de cocaína incautados en mayo de 2018 en el puerto de Orán.

Abdelmayid Tebune accedió a la Presidencia argelina tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre tras la salida del poder de Abdelaziz Buteflika en abril en medio de las movilizaciones populares en su contra.

El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.