Publicado 17/06/2021 13:23

Argelia.- El FLN dice que su victoria en las parlamentarias en Argelia demuestra que no es un partido "agonizante"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El histórico Frente de Liberación Nacional (FLN) se ha mostrado satisfecho por su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en Argelia, marcadas por la baja participación en la que han sido el partido más votado, en un retorno de la formación del expresidente Abdelaziz Buteflika a la primera línea de la política.

El secretario general del FLN, Abufadel Baadyi, ha resaltado que los resultados --que le dan 105 de los 407 escaños-- son "una buena respuesta a los partidos que creen y piensan que el FLN era un partido agonizante o acabado", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El FLN ha sido centro de las críticas de los manifestantes durante los últimos años y la salida del poder de Buteflika en abril de 2019 tras semanas de movilizaciones masivas fueron interpretadas como un golpe casi mortal para la formación, acusada de la mala gestión del país durante las últimas décadas en el poder.

Por su parte, el islamista Movimiento de la Sociedad para la Paz (MSP) se ha mostrado igualmente "muy satisfecho" tras quedar en tercer lugar en las elecciones, unos resultados que ha descrito como "históricos". El partido se ha hecho con 67 escaños, por detrás del FLN y los 78 acumulados por candidatos independientes.

La Agrupación Nacional Democrática (RND) --histórico aliado del FLN)-- ha juzgado además los resultados como "muy positivos", ante la sorpresa que ha supuesto que se haya hecho con 57 escaños. El secretario general del partido, Tayeb Zituni, ha recalcado que esto permite que la formación "siga siendo uno de los partidos políticos más importantes en Argelia".

Sin embargo, los resultados han quedado empañados por ua participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.

Así, activistas habían apostado por boicotear las elecciones en protesta contra la falta de avances desde la caída de Buteflika y la llegada de Abdelmayid Tebune al poder a raíz de las presidenciales celebradas en diciembre de 2019, mientras que varios partidos opositores optaron por no participar en la votación.