Publicado 15/06/2021 22:53

Argelia.- El FLN del presidente de Argelia se impone de nuevo en unas parlamentarias con escasa participación

Un hombre acude a votar para las elecciones parlamentarias anticipadas de Argelia de 2021
Un hombre acude a votar para las elecciones parlamentarias anticipadas de Argelia de 2021 - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia se ha convertido este martes en la fuerza más votada de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado, marcadas por una escasa participación del 23 por ciento, después de una serie de protestas que obligaron al expresidente Abdelaziz Buteflika a presentar su dimisión en 2019.

El FLN del actual presidente, Abdelmayid Tebune, ha obtenido 105 de los 407 escaños que conforman el Parlamento, según los primeros resultados, lo que significa una pérdida de unos 60 diputados con respecto a las parlamentarias de 2017, mientras que una coalición de independientes ha sido la segunda opción entre los argelinos al conseguir 78 diputados.

El presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI), Mohamed Charfi, ha informado de que la tasa de participación es ligeramente superior al 23 por ciento, con más de 5,6 millones de electores de los 24 millones que están llamados a las urnas. Cerca de 42.250 argelinos votaron desde el extranjero.

La tercera opción más votada entre los argelinos ha sido el conocido como Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), vinculado a los Hermanos Musulmanes, que ha logrado hacerse con 64 escaños, seguido con 57 diputados de la Agrupación Nacional para la Democracia (RND), una de las fuerza que ha perdido mayor número de electores.

El resto de formaciones que han obtenido representación parlamentaria son el Frente El Moustakbal, que con 48 escaños logra mayor representación que en comicios anteriores; el Movimiento El Bina, una escisión de los Hermanos Musulmanes, con 40 asientos; mientras que los opositores Adala y Yil Yadid, lograron dos y un diputado, respectivamente.

El pasado mes de febrero, el presidente Tebune, elegido en las presidenciales de diciembre de 2019, disolvió el Parlamento salido de las urnas en 2017 durante el gobierno de Abdelaziz Buteflika y convocó elecciones anticipadas alegando que en el país del norte de África era necesario un "cambio fundamental".