Publicado 30/09/2021 06:01

Argelia/Francia.- Argelia convoca al embajador francés por el endurecimiento en la emisión de visados

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia ha convocado este miércoles al embajador francés en el país africano, Franois Gouyette, por la decisión de París de endurecer y reducir la emisión de visados a ciudadanos argelinos.

Según un comunicado de la cartera, recogido por la agencia argelina APS, se ha convocado al embajador para expresarle "una protesta formal" del Gobierno argelino tras la "decisión unilateral" del Ejecutivo francés que afecta la calidad y fluidez del movimiento de ciudadanos argelinos a Francia".

"Esta decisión, que se tomó sin consulta previa con Argelia, contiene la anomalía paralizante de haber sido objeto de un alboroto mediático que generó confusión y ambigüedad en cuanto a sus motivaciones y su alcance", ha denunciado al respecto el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, ha "deplorado este lamentable acto" que, "golpea con precariedad e incertidumbre un área sensible de cooperación (...) y los compromisos asumidos por los dos gobiernos".

También, ha destacado la necesidad de una "gestión equilibrada, transparente y acorde con los elementos jurídicos bilaterales y universales del fenómeno de la movilidad de personas".

El Gobierno de Francia anunció el martes un drástico recorte del número de visados concedidos a ciudadanos de Argelia, Marruecos y Túnez argumentando que estos países no cooperan en el proceso de deportaciones.

En concreto, París tomó la decisión de reducir a la mitad el número de visados a argelinos y marroquíes, mientras que rebajará en un 30 por ciento los entregados a tunecinos.

"Es una decisión drástica e inédita, pero es necesaria debido a que estos países no aceptan el retorno de sus migrantes y nosotros no podemos mantenerlos en Francia", apostilló al respecto el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, que avanzó que la medida se ejecutará "en unas semanas" y busca que los países implicados "cambien su política y acepten la emisión de pases consulares".

Entre enero y julio de 2021 la Justicia francesa ordenó la deportación de 7.731 argelinos, de los cuales 22 han abandonado el territorio francés.