Publicado 28/05/2020 14:56CET

Argelia/Francia.- Argelia llama a consultas a su embajador en Francia por un documental sobre las protestas en el país

Argelia/Francia.- Argelia llama a consultas a su embajador en Francia por un doc
Argelia/Francia.- Argelia llama a consultas a su embajador en Francia por un doc - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Francia en respuesta a un documental emitido el martes en cadenas de televisión francesas sobre las movilizaciones populares que acabaron por derribar en abril de 2019 al entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, y que continuaron desde entonces para exigir cambios políticos y económicos en el país.

El Ministerio de Exteriores argelino ha denunciado que "el carácter recurrente de los programas emitidos por las cadenas de televisión francesas (...) aparentemente espontáneos y bajo el pretexto de la libertad de expresión, son en realidad ataques contra el pueblo argelino y sus instituciones".

"Este activismo, en el que la enemistad se enfrenta al rencor, desvela las intenciones maliciosas y duraderas de ciertos medios que no desean unas relaciones pacíficas entre Argelia y Francia, tras 58 años de independencia, y en un respeto mutuo y un equilibrio de intereses que no sería objeto de concesiones o mercadeo", ha agregado.

"Por estas razones, Argelia ha decidido llamar inmediatamente a consultas a su embajador en Francia", ha remachado el Ministerio de Exteriores en su comunicado, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El documental, titulado 'Argelia, mi amor', se centra en el movimiento Hirak, en el epicentro de las movilizaciones populares contra Buteflika y más ampliamente contra 'Le Pouvoir', nombre con el que es conocido en el país el aparato de instituciones y círculos económicos vinculado a las cúpulas de poder.

La película recoge los testimonios de cinco jóvenes que participaron en las manifestaciones y sus visiones acerca de la situación política, económica y social en el país. El documental ha generado numerosas reacciones en redes sociales desde su emisión.