Publicado 06/10/2021 11:40CET

Argelia/Francia.- Argelia pide a Francia "descolonizar su propia historia" ante las tensiones por las palabras de Macron

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha pedido al Gobierno de Francia que "descolonice su propia historia" y se "libere" de actitudes vinculadas a la "lógica incoherente de la supuesta misión civilizadora de Occidente", en medio de las tensiones bilaterales tras las últimas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que han llevado a Argel a llamar a consultas a su embajador en París y a cerrar su espacio aéreo a los vuelos militares franceses en el Sahel.

"Nuestros socios extranjeros necesitan descolonizar su propia historia", ha valorado Lamamra, quien ha dicho que esta "supuesta misión civilizadora" ha sido "cobertura ideológica para intentar dejar pasar el crimen contra la humanidad que fue la colonización de Argelia, de Malí y de tantos pueblos africanos", según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Así, ha dicho que esta descolonización "prioritaria" tiene que tener lugar "desde hoy" y ha afirmado que las últimas declaraciones de Macron "traicionan" una "bancarrota de la memoria". "Esta quiebra de la memoria es desgraciadamente intergeneracional en ciertos actores de la vida política francesa, quizá a los niveles más elevados", ha argumentado el ministro argelino.

Lamamra ha argumentado que esta situación "pone las relaciones de la Francia oficial con ciertos países en lamentables situaciones de crisis" y ha reseñado que "la consolidación" de las relaciones bilaterales con París para por "un respeto mutuo incondicional, un respeto a la soberanía y la independencia de decisión", así como "la aceptación de una asociación sobre una base de estricta igualdad".

"Sabemos que en las relaciones con el socio francés hay una lógica de dar y recibir. No son regalos ni ofrendas en sentido único, son intereses estratégicos y económicos que sólo pueden durar y ser promovidos a través del respeto mutuo y el equilibrio de intereses", ha argumentado Lamamra, quien ha pedido a Macron que "escuche la voz de la razón".

En este sentido, ha recordado que África "fue la tumba del colonialismo y del racismo". "La lucha de liberación nacional del pueblo argelino contribuyó a acelerar esta historia y estamos muy orgullosos de esta contribución a la emancipación de los pueblos africanos", ha zanjado el ministro de Exteriores argelino.

Las palabras de Lamamra han llegado después de que el propio Macron abogara el martes por rebajar las tensiones bilaterales con Argelia. "Mi deseo es que haya un apaciguamiento porque creo que es mejor hablar, avanzar. Indudablemente hay desacuerdos, pero la vida está hecha para hablar de desacuerdos y también para compartirlos", manifestó.

Macron calificó a Argelia el 30 de septiembre de "sistema político-militar" basado en la "renta histórica" y con una "historia oficial reescrita" en una reunión con descendientes de figuras destacadas de la guerra de independencia argelina, lo que provocó la indignación de las autoridades del país africano.

"Estas declaraciones son un ataque intolerable a la memoria de los 5.630.000 valientes mártires que sacrificaron su vida en la heroica resistencia a la invasión colonial francesa", respondió la Presidencia argelina en el comunicado en el que anunciaba la llamada a consultas de su embajador en París.

La escalada de tensión coincide con el anuncio francés de la drástica reducción del número de visados concedidos a ciudadanos de Argelia, Marruecos y Túnez con el argumento de que estos países no cooperan en el proceso de deportaciones.

Contador