Publicado 02/07/2020 21:42CET

Argelia.-Francia entregará a Argelia los restos de varios combatientes contra la colonización ejecutados en el siglo XIX

Argelia.-Francia entregará a Argelia los restos de varios combatientes contra la
Argelia.-Francia entregará a Argelia los restos de varios combatientes contra la - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia entregará este viernes a Argelia los restos mortales de varios combatientes contra la colonización ejecutados en el siglo XIX y cuyos cráneos estaban expuestos en museos del país europeo, según ha informado el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

"La repatriación de los restos mortales de otros mártires deportados tras su muerte continuará, ya que el Estado está decidido a llevar hasta el final estas actividades para reunir a todos nuestros mártires en esta tierra que tanto querían y por la que sacrificaron lo más valioso, su vida", ha dicho.

Así, ha señalado que "lejos de seguir rehenes del pasado, es necesario recordar la Historia, con sus detalles, penas y alegrías, para preservar la memoria nacional y evaluar el presente, con sus puntos positivos y sus carencias", tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune ha argumentado además que la lucha contra "las bárbaras fuerzas coloniales" permitió a Argelia "retomar su lugar en el conjunto de los países y ser un faro para los pueblos en la lucha por la libertad, la independencia y la recuperación de la soberanía nacional".

Los restos mortales de 24 altos cargos de la resistencia popular contra el colonialismo se encuentran conservados en el Museo del Hombre de París. Los milicianos fueron ejecutados y algunos de ellos decapitados.

Francia fue potencia colonial en Argelia entre 1830 y 1962, algo que ha lastrado desde entonces sus relaciones bilaterales, especialmente a causa de la virulencia de la guerra de independencia.