Publicado 10/11/2021 17:36

Argelia/Francia.- Macron "lamenta el malentendido" por las declaraciones que desataron la crisis diplomática con Argelia

Archivo - El presidente fracnés, Emmanuel Macron.
Archivo - El presidente fracnés, Emmanuel Macron. - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia francesa ha indicado que el presidente galo, Emmannuel Macron, "lamenta el malentendido" que provocaron las declaraciones sobre Argelia, en las que criticaba el sistema de gobierno argelino y que desataron una crisis diplomática entre París y Argel.

En un comunicado compartido por el Elíseo, la Presidencia francesa ha indicado, además, que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha sido invitado a una conferencia en París previa a las elecciones previstas para el 24 de noviembre.

"Argelia es un país influyente en la región y el presidente espera que el presidente asista a esta conferencia", según el escrito.

Tras conocerse las palabras de Macron, Argel llamó a consultas a su embajador a principios del mes pasado y prohibió los vuelos militares franceses en su espacio aéreo, tras tildar las declaraciones del mandatario francés de "grave error".

Según el diario 'Le Monde', Macron habría calificado al país de "sistema político militar", con una "historia oficial reescrita", durante una reunión con descendientes de figuras destacadas de la guerra de independencia argelina.

En respuesta, la Presidencia argelina calificó estas palabras de "ataque intolerable a la memoria de los 5.630.000 valientes mártires que sacrificaron su vida en la heroica resistencia a la invasión colonial francesa".

Las declaraciones, que provocaron una crisis diplomática con Argelia, llevaron a Tebune a declarar este sábado que era París quien tenía que dar "el primer paso" para resolver la situación. No hay argelino que pudiera aceptar cualquier intento por mi parte para ponerme en contacto con quienes nos han insultado", aseguró el presidente en declaraciones a la revista alemana 'Der Spiegel'.

"El caso es que (Macron) ha reconocido que la colonización era un crimen de lesa humanidad. Lo único que queremos es que Francia reconozca los crímenes que ha cometido", concluyó.