Publicado 01/12/2021 06:00

Argelia.- El gobernante FLN vence en las elecciones municipales y provinciales de Argelia

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) ha vencido en las elecciones municipales y provinciales celebradas el sábado en Argelia, según los resultados preliminares anunciados este martes por el presidente de la Autoridad Nacional Electoral Independiente, Mohamed Charfi.

El FLN, histórico partido nacido con la independencia de Argelia, se ha hecho con 5.978 escaños con mayoría absoluta en 124 ayuntamientos, mientras ha obtenido también 471 escaños en los comicios provinciales, recoge la agencia argelina APS.

En los comicios parlamentarios de junio el FLN ya fue la formación más votada en con 98 de los 407 escaños de la Asamblea Nacional Popular, la Cámara Baja del Parlamento argelino.

En esta ocasión, en segundo lugar se ha posicionado en las elecciones municipales el Rally Nacional Democrático (RND) al hacerse con 4.584 asientos en 58 ayuntamientos. Esta formación, aliada del FLN, ha logrado en las provincias la tercera posición con 366 escaños.

Las listas independientes han conseguido, por su parte, 4.430 asientos en 91 ayuntamientos --con un tercer lugar--, mientras en las provincias se han hecho con 443 asientos siendo la segunda opción más votada.

El Frente El Mostakbel se sitúa en cuarto lugar en ambas elecciones, con 3.262 escaños en 34 ayuntamientos, y con 304 asientos en las provincias, según ha detallado el presidente del ente electoral argelino.

El opositor Movimiento Sociedad por la Paz (MSP) se ha posicionado en cuarta posición en las provinciales con 239 escaños, ha avanzado Charfri.

La participación en las elecciones argelinas ha alcanzado el 36,58 por ciento para las municipales y un 34,76 por ciento en los comicios provinciales.

En las elecciones del sábado concurrían 1.158 candidatos para los escaños de 58 asambleas provinciales. Hasta 877 representaban a partidos políticos y 281 eran candidatos independientes. En las elecciones locales había 4.860 candidatos en listas de partidos y 988 independientes para 1.541 cargos municipales.

Estas son las segundas elecciones argelinas con sistema de listas abiertas, que permite a los votantes elegir a los candidatos preferidos de cada lista.