Publicado 28/01/2020 13:40

Argelia.- HRW denuncia que Argelia sigue arrestando a activistas prodemocracia a pesar de la promesa de su presidente

Argelia.- HRW denuncia que Argelia sigue arrestando a activistas prodemocracia a
Argelia.- HRW denuncia que Argelia sigue arrestando a activistas prodemocracia a - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades de Argelia siguen arrestando de manera arbitraria y persiguiendo a los activistas del movimiento prodemocracia 'Hirak' a pesar de la promesa del presidente del país, Abdelmayid Tebune, de que entablaría un diálogo con este colectivo.

Desde las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 2019, las autoridades han arrestado a decenas de activistas que han participado en manifestaciones pacíficas contra el régimen, incluidos participantes en las protestas del 17 de enero. "Muchos siguen detenidos, afrontando cargos por su participación en manifestaciones pacíficas o por críticas a las autoridades después de que las autoridades liberaran a más de 70 activistas en enero", ha señalado HRW.

"En lugar de liberar a todos los detenidos por protestar de manera pacífica, las autoridades han continuado arrestando y deteniendo a personas por su activismo pacífico", ha denunciado el director ejecutivo de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Eric Goldstein. "Las ofertas de diálogo pierden su credibilidad cuando uno encierra a personas solo por manifestarse en las calles para mostrar su desacuerdo", ha advertido.

Según la ONG, las autoridades argelinas han arrestado a un destacado periodista y le han amenazado con procesarle. Además, han procesado a un novelista por "insultar al presidente" del país y por "socavar la seguridad estatal" al publicar unos mensajes en Facebook en los que se mofaba del nuevo mandatario argelino. "Varios destacados dirigentes de Hirak siguen detenidos", ha añadido.

El movimiento 'Hirak' comenzó sus movilizaciones en febrero de 2019, cuando millones de argelinos salieron a las calles para exigir la dimisión del entonces presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y rechazar que volviera a presentarse como candidato a la reelección.

EL MOVIMIENTO DE PROTESTA CONTINÚA

Tras la dimisión de Buteflika en abril, el movimiento ha continuado con sus protestas en varias ciudades para exigir un nuevo régimen más democrático e integrador y ha boicoteado las elecciones presidenciales por considerar que solo son una maniobra para mantener el régimen.

Al comienzo, las autoridades toleraron las manifestaciones contra el régimen en junio pero a partir de septiembre intensificaron la represión con el arresto de trece dirigentes del movimiento de protesta. Las elecciones se celebraron finalmente en diciembre sin que las autoridades respondieran a las demandas de los manifestantes.

Tras ser elegido, Tebune, que fue primer ministro con Buteflika, prometió que dialogaría con el movimiento 'Hirak' y aseguró que el Gobierno consolidaría "la democracia, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos".

A pesar de esta promesa, las autoridades arrestaron a 20 activistas prodemocracia en Argel el 17 de enero, durante la celebración de la cuadragésimo octava manifestación en viernes contra el régimen argelino, según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos, un órgano creado en agosto para defender a los manifestantes que protestan contra las autoridades.

Dos de los activistas detenidos, Hakim Addad y Samir Larabi, son miembros de Reagrupación de Acción Juvenil (RAJ), una organización no gubernamental implicada en 'Hirak'. Los dos activistas fueron liberados sin cargos ese mismo día. Los otros 18 activistas pasaron dos noches bajo custodia policial.

El 19 de enero, la Fiscalía procesó a 16 de ellos por "reunión ilegal" y a otros dos, miembros de RAJ, por "socavar la unidad nacional". Un tribunal decidió absolver a 16 activistas del delito de reunión ilegal y dictaminó la liberación a la espera de juicio de los otros dos activistas, que serán juzgados el 9 de febrero.

En este contexto, según el relato de HRW, varios mandos militares arrestaron el 9 de enero a Jaled Drareni, corresponsal de la cadena de televisión francesa TV5, cuando se encontraba en su casa de Argel y le interrogaron durante varias horas sobre sus mensajes y opiniones en redes sociales. Tras amenazarle con procesarle, los militares le liberaron sin cargos.

NOVELISTA IMPUTADO POR INSULTAR AL PRESIDENTE

En Tipaza, una ciudad situada a unos 70 kilómetros de Argel, interrogaron al novelista Anuar Rahmani por unos mensajes satíricos publicados en Facebook y le imputaron por "insultar al presidente de la república" y por "socavar la seguridad estatal".

HRW ha contado que los tribunales de varias ciudades argelinas liberaron a más de 70 activistas el 2 de enero aunque varios tribunales se negaron a aprobar la solicitud de liberación de varios destacados dirigentes del movimiento de protesta, como el presidente de RAJ, Abdelwahab Farsaui, y el opositor Karim Tabu.

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos estima que de las 150 personas detenidas por su participación en las protestas entre junio y diciembre de 2019, unas 80 todavía permanecen encerradas en prisiones argelinas.