Publicado 24/09/2019 22:02

Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia pide una "participación masiva" en las presidenciales de diciembre

Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia pide una "participación masiva" en las
Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia pide una "participación masiva" en las - Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Argelia, Gaid Salá, ha reclamado este martes una "participación masiva" en las elecciones presidenciales convocadas para diciembre, en medio de las manifestaciones en el país contra la convocatoria electoral.

"Pedimos a los ciudadanos que se movilicen masivamente", ha dicho, antes de resaltar que estos comicios "serán un punto de partida del proceso de renovación de las instituciones del Estado".

Así, ha defendido que el presidente electo "gozará de toda la legitimidad para dirigir el país y concretar las aspiraciones del pueblo", antes de defender que un organismo independiente supervisará la limpieza y justicia de la votación.

Salá ha denunciado además que "durante los últimos días se ha constatado la intransigencia de algunas partes, que insisten en corear eslóganes tendenciosos a los que el Ejército no da ninguna importancia".

"Hay intentos de la banda y sus relevos para obstruir el proceso electoral a través de la difusión de mentiras y el uso de propaganda tendenciosa", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que estos esfuerzos "están destinados al fracaso".

Decenas de miles de personas se manifestaron viernes en la capital de Argelia, Argel, para exigir una mayor democratización del país y protestar contra la convocatoria de elecciones presidenciales.

La protesta fue la primera desde que el mandatario interino, Abdelkader Bensalá, desvelara la fecha de la votación y de que Salá ordenara a las fuerzas de seguridad que detuvieran y confiscaran los vehículos usados para trasladar a los manifestantes a Argel.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

CRÍTICAS CONTRA BENSALÁ Y BEDUI

En el centro de sus críticas están Bensalá y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Burteflika. El presidente interino ascendió al puesto tras su salida, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.

"No a una votación con la banda", han coreado los manifestantes, según la agencia de noticias Reuters. Asimismo, algunos han reclamado el cese de Salá y han apostado por "un Estado civil, no un Estado militar".

Los activistas temen que el país termine siguiendo los pasos de Egipto, donde la 'Primavera Árabe' provocó la caída de Hosni Mubarak en 2011 y llevó al poder, tras la celebración de elecciones, a Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

Mursi, quien se convirtió así en el primer presidente electo del país, terminaría siendo depuesto por el Ejército, con Abdelfatá al Sisi al frente, tras semanas de manifestaciones en su contra. Al Sisi, elegido como presidente en 2014, ha obtenido este año su reelección.